| Víctor M. Buján | Revista Digital Matemática, Educación e Internet |

 

 

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¿Deben los maestros preparar a los niños para olimpiadas de matemática?

Solamente aquellos maestros que sienten verdadero interés en la participación de niños de su escuela en la OMCEP, constituyen excelentes delegados de su escuela y excelentes preparadores de sus "matletas".

Pero los mejores preparadores de los niños son, probablemente, jóvenes que cursan el undécimo año en algún colegio cercano a la escuela, que deciden dedicar sus horas de trabajo comunal a la preparación matemática de los niños de la OMCEP.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre el TORNEO DE LA OMCEP y la OLIMPIADA OMCEP?

Cada niño participante en el año dos mil dos, por ejemplo, participa realmente en dos competencias simultáneas: una de ellas es el Torneo de la OMCEP. La otra, es la olimpíada OMCEP propiamente dicha. El Torneo consta de tres VUELTAS en un año lectivo y la olimpíada consta de tres ELIMINATORIAS durante el año.

En cada una de las VUELTAS del Torneo todos los niños participantes clasifican para la siguiente vuelta, aunque hayan obtenido un puntaje bajo. A la segunda vuelta pueden presentarse todos los que tomaron parte en la primera. Del mismo modo, a la tercera vuelta pueden presentarse solamente los que se presentaron oportunamente a la segunda vuelta. Al final del curso, se suman los puntajes obtenidos por los matletas en las tres vueltas. El día de la premiación y entrega de medallas de la OMCEP, se entregan también certificados y premios a los matletas que alcancen las sumas más altas del país.

En cambio, las tres ELIMINATORIAS de la olimpíada son, precisamente, eso: eliminatorias. De acuerdo con el reglamento de la OMCEP, a la segunda eliminatoria puede presentarse solamente el cuarenta por ciento superior de los matletas que tomaron parte en la primera eliminatoria. Con respecto a la tercera eliminatoria, la final, el artículo 10 del Manual de la OMCEP dice: El número de "matletas" en la tercera eliminatoria no podrá ser mayor que el 25 % del número total de niños(as)
que participaron en la segunda eliminatoria.

Los cuestionarios del Torneo y de la Olimpíada son de naturaleza semejante y, por lo tanto, la participación en el torneo proporcional al niño un entrenamiento muy valioso para su desempeño en la Olimpíada.

 

Noticias del TORNEO del año 2002. Primera vuelta.

Número de participantes en todo el país: 726 niños y niñas de 67 escuelas.
426 varones y 300 niñas.
151 matletas de cuarto grado, 236 de quinto grado y 330 de sexto grado.

Cuestionario de 40 preguntas; el promedio de respuestas correctas fue 13,8
preguntas correctas.

En el subgrupo de 151 matletas de 4o. año, 14,8 respuestas correctas.
En el subgrupo de 236 matletas de 5o. año, 13,7 resp. correct.
En el subgrupo de 330 matletas de 6o. año, 14,8 resp. correct.

En el subgrupo de 300 niñas, 13,1 resp. correct.
En el subgrupo de 426 varones, 14,2 resp. correct.

 

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