ITCR
   Artículo de sección
   Revista digital Matemática, Educación e Internet (Vol. 19, No 2.  Marzo - Agosto  2019)
Búsqueda personalizada de Google
Ordenar por:
Relevance
Relevance
Date
web
 
 
 

 

Parametrizando curvas mediante un hipermedio: una experiencia de cátedra

| Parametrizing curves by means of a hypermedium: a teaching experience |
 
Betina Williner
bwilliner@unlam.edu.ar
Departamento de Ingeniería e
Investigaciones Tecnológicas.
Universidad Nacional de La
Matanza.  Argentina
Roxana Scorzo
rscorzo@unlam.edu.ar
Departamento de Ingeniería e
Investigaciones Tecnológicas.
Universidad Nacional de La
Matanza.  Argentina
Adriana Favieri
afavieri@unlam.edu.ar
Departamento de Ingeniería e
Investigaciones Tecnológicas.
Universidad Nacional de La
Matanza.  Argentina
Recibido:  Mayo 24,2018             Aceptado:  Noviembre 10, 2018

 

Resumen:

En el presente artículo describimos el diseño e implementación de un hipermedio sobre curvas dadas en forma paramétrica que utilizamos como recurso didáctico en el aula de Análisis Matemático I de carreras de ingeniería. Consideramos que la integración de la tecnología al currículo es fundamental. En este caso el recurso diseñado propició dos aspectos: como material didáctico de lectura no lineal y como facilitador de uso de software específico de matemática. Mostramos los diversos aspectos que tuvimos en cuenta para su elaboración y algunos resultados de los objetivos de aprendizaje perseguidos en su implementación. Respecto a estos últimos el hipermedio fue adecuado para que los alumnos lograran distinguir el efecto que producen las diferentes parametrizaciones de un mismo lugar geométrico.

Palabras clave:

Hipermedio, software matemático, parametrización

Abstract:

In this article we describe the design and implementation of a hypermedia on parametric curves that we use as a didactic resource in the Calculus I classes of engineering careers. We believe that the integration of technology into the curriculum is fundamental. In this case, the resource was designed in two ways: as non-linear reading didactic material and as a facilitator of the use of specific mathematics software. We show various aspects that we took into account for its elaboration and some results of the learning objectives pursued in its implementation. With respect to the latter, the hypermedia was adequate for students to be able to distinguish the effect produced by the different parameters of the same locus.

KeyWords:

Hypermedia, mathematical software, parameterization

   Descargar PDF
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i2.4213

 
 
 
  Revista digital Matemática, Educación e Internet   ISSN 1659-0643 
  Auspiciada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica  
  https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/

 
Ver en  PRT     latindex  redib

Contacto

 
Director
 
  Randall Blanco Benamburg  
 
Editor
 
  Greivin Ramírez  
 
Sporte
 
  Walter Mora F.  
     
  Escuela de Matemática  
  Instituto Tecnológico de Costa Rica  
  Teléfono (506) 25502225  
   
CreativeCommos  Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
 
| Compartir |
  fb twiter Whatsapp\ gmail yahoo mail