Resumen:
En el presente artículo describimos
el diseño e implementación de un hipermedio sobre curvas dadas en
forma paramétrica que utilizamos como recurso didáctico en el aula
de Análisis Matemático I de carreras de ingeniería. Consideramos que
la integración de la tecnología al currículo es fundamental. En este
caso el recurso diseñado propició dos aspectos: como material
didáctico de lectura no lineal y como facilitador de uso de software
específico de matemática. Mostramos los diversos aspectos que
tuvimos en cuenta para su elaboración y algunos resultados de los
objetivos de aprendizaje perseguidos en su implementación. Respecto
a estos últimos el hipermedio fue adecuado para que los alumnos
lograran distinguir el efecto que producen las diferentes
parametrizaciones de un mismo lugar geométrico.
Palabras clave:
Hipermedio, software matemático,
parametrización
Abstract:
In this article
we describe the design and implementation of a hypermedia on
parametric curves that we use as a didactic resource in the Calculus
I classes of engineering careers. We believe that the integration of
technology into the curriculum is fundamental. In this case, the
resource was designed in two ways: as non-linear reading didactic
material and as a facilitator of the use of specific mathematics
software. We show various aspects that we took into account for its
elaboration and some results of the learning objectives pursued in
its implementation. With respect to the latter, the hypermedia was
adequate for students to be able to distinguish the effect produced
by the different parameters of the same locus.
KeyWords:
Hypermedia, mathematical software,
parameterization