Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar la información en un formato básico y la información podría no estar actualizada.
Revista digital Matemática, Educación e Internet
Inicio | Secciones | Libros | Materiales revisados | Materiales sin revisión | Números anteriores | Enviar un artículo | Suscribirse | Sobre la revista | Política Editorial | Cuerpo Editorial | Declaración de originalidad | Contacto | Estadísticas
Volumen 22
Número 1
Agosto 2021 - Marzo 2022
Formulación e implementación de un modelo de programación entera para la creación de horarios de clases: un caso de estudio en Ecuador
Formulation and implementation of an integer programming model for the course timetabling problem: a case study in Ecuador
Ramiro Saltos Atiencia
ramiro.saltos@upacifico.edu.ec
Universidad del Pacífico, Facultad de Innovación y Tecnología
Guayaquil, Ecuador
Luis Benavides Castillo
lebenavides@uees.edu.ec
Universidad Espíritu Santo, Facultad de Ingeniería
dirección completa del ORCID autor
Resumen: Con base en el modelo de optimización propuesto por Saltos y Benavides en 2019, en este artículo de investigación se propone un nuevo modelo de programación lineal entera mixta para resolver el problema de calendarización de cursos universitarios para el caso particular de la Escuela de Computación y Telecomunicaciones de una prestigiosa universidad privada del Ecuador. El modelo es novedoso debido a que incorpora de manera simultánea la asignación de las aulas de clase y la calendarización de las materias que se dictarán durante el semestre. Usando el modelizador AIMMS, se obtuvo una solución factible en menos de 20 segundos a la vez que se optimizaron varios indicadores de calidad establecidos por la coordinación académica. Los resultados obtenidos resaltan la importancia del uso de la Investigación de Operaciones como herramienta de apoyo en la toma de decisiones, en especial, en problemas combinatorios que toman semanas de resolver manualmente.
Palabras clave: horarios de clases universitarios, programación entera, investigación de operaciones
Abstract:Based on the optimization model proposed by Saltos and Benavides in 2019, in this research article we propose a new mixed-integer linear programming model to solve the university course timetabling problem. We approach the case of the Computing and Telecommunications School of a prestigious private university in Ecuador. The model is novel because it simultaneously incorporates the assignment of classrooms and the scheduling of the subjects that will be taught during the semester. Using the AIMMS modeler, we got a feasible solution in less than 20 seconds, while optimizing several quality indicators set by the academic coordination. The results highlight the importance of using Operations Research as a support tool in decision-making, especially in combinatorial problems that take weeks to solve manually.
Keywords: university timetabling, integer programming, operations research.
Fecha en que se recibió el artículo: 27 octubre 2020
Fecha en que se aceptó el artículo: 15 marzo 2021
Bajar el PDF Dirección del PDF
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i1.5734
Saltos, R.; Benavides, L.(2021). Formulación e implementación de un modelo de programación entera para la creación de horarios de clases: un caso de estudio en Ecuador. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 22(1).Recuperado de: https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Director: Randall Blanco Benamburg
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Alexander Borbón Alpízar.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional