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El Aprendizaje de Funciones con Software Informático

 

Nydia Dal Bianco - Rosana Botta Gioda - Nora Castro -Silvia Martínez

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNLPam

Uruguay 151- (6300) Santa Rosa La Pampa - Argentina

dalbianco@exactas.unlpam.edu.ar     smartinez@exactas.unlpam.edu.ar

 

 

Resumen

 

El presente trabajo  está enmarcado dentro de un proyecto de aplicación  de las técnicas de  una Ingeniería Didáctica (M. Artigue) en la enseñanza de la Matemática, a fin de facilitar el aprendizaje de temas específicos de la asignatura, contextualizando saberes y procedimientos.

Es una experiencia realizada con un grupo de alumnos de la cátedra Matemática de primer año de carreras de Ciencias Naturales, (Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente) y del Profesorado en Química que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa- Argentina.

El objetivo de esta propuesta fue generar una mayor participación en las clases prácticas, promover el aprendizaje y mayor interés en el tema funciones, en particular las exponenciales, logarítmicas y trigonométricas, utilizando medios tecnológicos, específicamente la computadora y los software Mathematica y Derive, instalados en el gabinete de Computación de nuestra casa de estudios.

Disponiendo los alumnos de los apuntes con las sentencias y comandos necesarios de ambos software, analizaron las funciones desarrolladas previamente en las clases teóricas;  representando, relacionando y operando con los ejercicios incluídos en el trabajo práctico del tema, visualizaron las características de cada una  y  resolvieron situaciones problemáticas integradoras.

Concluimos que la experiencia realizada resultó positiva  y actuó como un agente motivador  en otros alumnos que permanecían indiferentes a la aprehensión  del tema propuesto.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Frecuentemente a los alumnos de este tipo de carreras poco vinculadas con las Ciencias Exactas no les resulta atrayente el aprendizaje de la Matemática, como así mismo no perciben la amplia variedad de conceptos matemáticos que deben aprender para ser utilizados en su futuro desempeño profesional. Por este motivo rediseñamos actividades como parte de una nueva metodología de enseñanza, e incorporamos el uso de la tecnología informática como herramienta de aprendizaje.

Pretendemos dar un significado al aprendizaje de la Matemática, como así también dar sentido a la misma, transformando el concepto que nuestros estudiantes  tienen sobre la Matemática como una ciencia y un aprendizaje árido, abstracto, irreal, solo identificable con cálculos y operaciones tediosas.

La Matemática debe convertirse en algo atractivo, que proporcione recursos de razonamiento y comprensión para posibilitar la solución a diversas situaciones problemáticas.

Con la computadora y los software disponibles, los estudiantes pueden sin tener mayores dificultades comprender y aprender las funciones, resolver problemas de aplicación en distintos campos científicos que requieran resoluciones largas y complicadas y representarlas adecuadamente.

 

OBJETIVOS

 

Determinar si se producen diferencias en cuanto al interés y participación por parte de los alumnos en el aprendizaje del tema Funciones, al proponer un método de trabajo no tradicional.

 

Aportar las técnicas que integren por un lado la aprehensión de los estudiantes al concepto matemático puro y por otro la necesidad de que este concepto se incorpore a los futuros profesionales de una manera sólida.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

   Motivar a los estudiantes en el aprendizaje  de Funciones.

   Facilitar a los alumnos el aprendizaje de propiedades y características de las funciones.

  Orientar al alumno en la utilización de Softwares adecuados, que faciliten la graficación y resolución de distintas situaciones problemáticas.

   Comparar gráficos de funciones con iguales parámetros obtenidos con distintos software.

   Analizar funciones en un dominio significativo.

                Realizar un análisis crítico de las representaciones proporcionadas por la computadora.

 

 

METODOLOGÍA

 

Los alumnos que cursan Matemática en su primer año de estudios y por las exigencias de los respectivos planes deben asistir a un número de veinticinco horas semanales como mínimo de clase, según la carrera, lo que le limita el tiempo disponible para  el estudio. En particular en la asignatura Matemática  notamos que la gran mayoría asiste a las clases de trabajos prácticos sin haber analizado el teórico correspondiente.

El trabajo en esta etapa de Experimentación, tercera fase de la Ingeniería Didáctica según Michèle Artigue, se realizó con el apoyo del marco teórico y la utilización de las herramientas informáticas disponibles.

Para llevar a cabo esta propuesta se elaboró este material, que incentive y motive a los estudiantes en la comprensión, asimilación y manejo del concepto de funciones.

Para el desarrollo de las actividades de esta etapa hemos considerado que:

El aprendizaje requiere la participación activa; el interés es el motor del aprendizaje y el trabajo cooperativo estimula el desempeño personal.

 

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