1 2
3 4 5
4. Sugerencias AdicionalesUna vez que se ha introducido el concepto de derivada se pueden realizar varias actividades que puedan reforzarlo, además se pueden encontrar algunas reglas de la derivada al seguir procedimientos generales que se explican a continuación. a. Visualización de la Recta TangenteUna forma “intuitiva” de definir la derivada es como la pendiente de la recta tangente. Sin embargo, Llorens (1999) pone de manifiesto que los estudiantes no dominan o desconocen el significado de conceptos básicos como “curva”, “área”, “recta”, “tangente” y “punto”; las ideas “intuitivas” que tienen de estos conceptos muchas veces están en contradicción con su definición formal. Por esto se hace necesario mostrar, de una manera sencilla, qué es la recta tangente a una curva en un punto.
Con la tecnología esta idea de ser casi lineal puede tomar mucho sentido, si se grafica una función como y se hacen varios acercamientos al punto (1, 1) se verá cómo la función va tomando la forma de una recta (Ver figura). La línea que corresponda con esta amplificación es la recta tangente (Llorens, 1999; Shultz, 1995)).
Si se grafica la función junto con la recta tangente lo que se percibe es que tienen muchos puntos en común, pero no hay contradicción con la definición estricta de recta tangente a una curva ya que ningún ordenador puede hacer infinitas ampliaciones a la gráfica en el punto (Llorens, 1999).
Cuando se introduce la recta tangente de esta forma se puede enseñar la derivada simplemente como la pendiente de lo que aparenta ser una recta al acercarse (hacer zoom) al punto (c, f(c)) (Shultz, 1995).
Una vez que se maneja el concepto de “recta tangente” es momento de iniciar la exploración sobre el cálculo de la derivada. b.
Cálculo de la derivada de
Novodvorsky (1998) expone una excelente idea para descubrir la regla de la derivada de una potencia al trabajar con los estudiantes; se les da cinco monomios, todos de distinto grado, se les pide que calculen la pendiente de la recta tangente en varios puntos, con estos valores se puede hacer una conjetura sobre la derivada del monomio o se puede realizar la gráfica de una función que pase por los puntos calculados (esto es inmediato en un programa como Graphical Analysis III software package) y luego se encuentra la función de este gráfico. Como ejemplo, trabajaron con el monomio , al graficar los puntos observaron que el gráfico parecía ser el de una función cúbica, así que graficaron los puntos vs. (hicieron la sustitución ), al ver que el gráfico era una línea recta concluyeron que la derivada sí es una cúbica y al ver que la línea era v = 8u entonces la cúbica es . Por lo tanto la derivada de es . Al hacer el proceso para los cinco monomios se encuentra el patrón general y se llega fácilmente a que si entonces . Otra forma de calcularlo es utilizar la calculadora gráfica o la computadora para realizar la derivación simbólica y así inferir la regla general, la idea es utilizar el programa al revés, lo que se hará es calcular la derivada de forma directa para algunas funciones y luego se hará la generalización, veamos otra vez el ejemplo de los monomios, se realizan las siguientes tablas Para la fórmula general se tiene
Por lo que la fórmula general es: si entonces . Este mismo proceso se puede utilizar para “descubrir” otras fórmulas de derivadas.
|
1 2 3
4 5
Revista Virtual Matemática, Educación e Internet Derechos Reservados |