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5.     Conclusión


El uso de la tecnología esta cambiando la forma en que se enseñan las matemáticas, herramientas como la calculadora gráfica o la computadora son opciones para enseñar temas en los que solo se utilizaba la tiza y la pizarra, estas herramientas permiten mostrar e interactuar con distintas representaciones de un objeto matemático de forma dinámica.

Las calculadoras y las computadoras son herramientas muy poderosas que son útiles para darle significado a conceptos y teoremas abstractos que, a veces, parecen inalcanzables para los estudiantes; son realmente útiles, en particular, para mostrar conceptos de cálculo, en donde se utilizan procesos al infinito como límites, derivadas o integrales.

En el artículo se vieron varios ejemplos del uso de la tecnología en la introducción de la derivada, donde se mostró que la calculadora gráfica y la computadora permiten mucha experimentación de forma dinámica, sin embargo, si no se cuenta con esta tecnología se debe buscar la forma de planear las clases atractivas con los elementos que se tengan, en los ejemplos se ve cómo es posible realizar con una calculadora simple (tal vez con un poco más de trabajo por parte del profesor y los estudiantes) casi todo lo que se hace con las otras tecnologías.

La importancia del uso de la tecnología radica en que los estudiantes puedan despreocuparse por cálculos tediosos y enfocarse en el problema aunque debe tenerse en cuenta que “ni la visualización, ni el ordenador, ni la computadora son capaces de suplir en el razonamiento matemático” (Llorens, 1999).  Este mismo autor propone que no tiene mucho sentido poner a los estudiantes a realizar una gran cantidad de ejercicios (como encontrar la derivada de funciones complicadas) cuando la computadora o la calculadora da la solución en pocos segundos y sin equivocaciones; sería mejor dedicarle más tiempo al análisis y a la comprensión misma de los conceptos.

 


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