1 2 3 4
5 6
Las proposiciones matemáticas vienen en dos formas: proposiciones universales las cuales establecen que alguna cosa es cierta para todos los valores de x en algún conjunto específico, y proposiciones existenciales las cuales establecen que algo es verdadero para algún valor de x en algún conjunto específico. Las proposiciones del primer tipo se expresan en la forma
"Para todo x (en el conjunto S), P(x)," las del segundo tipo se expresan en la forma
"Existe un x (en el conjunto S) tal que P(x),
donde P(x) es un proposición referente a x. Una importante técnica para tratar con las proposiciones existenciales es el llamado principio de Dirichlet. Este principio fue primeramente usado por Dirichlet (1805-1859) en teoría de números. A pesar de su simplicidad posee una gran cantidad de aplicaciones inesperadas.
La versión más simple del principio de Dirichlet es la siguiente:
" Si hay n + 1 perlas y n cajas, entonces alguna caja contendrá más de una perla''.
Es fácil reconocer cuando el principio de Dirichlet puede ser usado. Cada problema de existencia acerca de conjuntos finitos, y algunas veces infinitos, es usualmente resuelto por el principio de Dirichlet. El principio es una aserción de existencia pura. No ayuda a encontrar una caja que está múltiplemente ocupada. La principal dificultad del principio es encontrar las perlas y las cajas. En la siguiente sección se expone una considerable cantidad de ejemplos, de naturalezas muy diversas como geometría, teoría de números, combinatoria, donde se usa este principio.
1 2 3 4
5 6
Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados