Regla y compás

| José Rosales O | Pedro Díaz N.  | Revista Digital Matemática, Educación e Internet |

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Introducción

La geometría juega un papel fundamental en el aprendisaje de los conceptos matemáticos dado que liga los aspectos propiamente conceptuales de la materia con aspectos ligados a la vida cotidiana. Esto permite al educador idear un plan didáctico que le permita a los estudiantes aplicar sus experiencias cotidianas al aprendizaje   de los conceptos estudiados por medio de actividades complementarias o extraclase donde se contemplen los aspectos psicomotrices del aprendizaje. En particular,     las construcciones con regla y compás cumplen con este cometido.

Martinez indica: Solo los conceptos que son construídos por los propios niños son conocimientos realmente operativos, permanentes, generalizables a contextos diferentes del aprendizaje. Por el contrario, los conocimientos que simplemente trasmitimos a los alumnos, pero que no son construidos por ellos mismos, no quedan integrados en sus estructuras lógicas y, en consecuencia, solo pueden ser aplicados en condiciones muy similares a las iniciales del aprendizaje. [2]

Esta situación plantea dos aspectos fundamentales del proceso de enseñanza- aprendizaje. Primero, el educador debe tener bien claro cuales son los conceptos que quiere enseñar y los medios más adecuados para trasmitirlos al estudiante de forma que el pueda construir su conocimiento, lo que implica un dominio amplio de los temas a tratar. Segundo, un proceso constructivo mediante el cual el estudiante mismo forme sus conceptos.

En en presente trabajo se plantean algunos ejemplos de aplicación de las construcciones con regla y compás básicas de la geometría de secundaria que pueden complementar dicho estudio.


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