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Las construcciones con regla y compás se remonta a los tiempos de Euclídes y Platón. Varilly en [8] nos indica: ''la exclusión de otros instrumentos de dibujo se debe a la influencia de Platón quién concibió la regla y el compás como instrumentos "ideales" en contradicción de otros instrumentos prácticos que rechazó como mecánicos''
Cuando mencionamos las construcciones con regla y compás debemos aclarar que no es con cualquier regla la que se puede utilizar en dichas construcciones. Varilly indica: '' La regla y el compás usados por Platón y Euclides difieren de los instrumentos modernos en dos aspectos importantes. En primer lugar, la regla no es una regla milimétrica, es decir, no posee calibraciones ni graduaciones de ningún tipo para cumplir la función secundaria de medir distancias: es simplemente un instrumento que permite trazar una línea recta entre dos puntos dados... En segundo lugar, el compás de Euclides puede trazar un círculo cuyo centro es un punto dado y que pasa por un segundo punto dado. El compás ''moderno'', confeccionado de metal(con o sin un travesaño para mayor rigidez) permite fijar el radio antes de aplicar su punto al centro del círculo deseado: con este compás podemos trazar un círculo con '' un centro dado y un radio dado''. Sin embargo, esta distinción es de menor importancia, ya que las primeras tres proposiciones del libro I de Euclides establecen la equivalencia entre los dos tipos de compás''
De esta manera, se debe considerar estos dos aspectos al referirse a dichas construcciones. Más aún, se debe considerar la posibilidad de realizar construcciones donde se utilice solamente la regla o solamente el compás.
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