Operaciones con fracciones

| Luis A Acuña P  | Revista Digital Matemática, Educación e Internet |

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

 

Conclusiones

Las animaciones de sumas y restas en el programa son bastante naturales como para que un niño con la noción básica de lo que son fracciones pueda relacionar lo que ve en la pantalla con su concepto de adición y sustracción de fracciones. Por supuesto, el programa no le enseñará el mecanismo para realizar estas operaciones en forma manual (cálculo del denominador común, etc), pero sí puede ayudarle a comprobar su respuesta y a tener otro apoyo, más gráfico, para justificar el mecanismo (¿por qué se toma denominador común? ¿por qué se amplifican las fracciones?).

Las animaciones al multiplicar y dividir pueden tomar más tiempo. Para apreciarlas el estudiante necesitará una buena explicación por parte del profesor, quien, idealmente, se habrá familiarizado previamente con las ideas presentadas en la columna anterior y con el uso del programa para estas dos operaciones. Hay que dejar madurar la relación entre el concepto de división y los movimientos que vemos en la pantalla. El hecho de que el producto de dos fracciones se represente con su intersección también tendrá que ser aclarado al estudiante.

Pero quién sabe. Los estudiantes que se acostumbren a ver multiplicaciones y divisiones animadas como en este programa tal vez lo encuentren más natural que nosotros que crecimos sin esa posibilidad. Y tal vez ellos terminen explicándonoslo a nosotros.

Durante el desarrollo de este programa he recibido algunos comentarios y sugerencias por parte de profesores y estudiantes de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora en el ITCR. Mis dos hijos, en edad escolar, también han participado con sus ideas. Ahora que el programa es público, agradeceré cualquier otra sugerencia, comentario, crítica o reporte de error que los lectores de esta columna me hagan llegar. De haber suficiente interés e ideas nuevas, podría haber una siguiente versión que incorpore las mejoras sugeridas. A través de este espacio también se pueden compartir ideas para el uso del programa en el aula. Gracias de antemano por su participación.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14


Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados