|
La representación gráfica de la división también puede empezar con particiones perpendiculares, como ya hicimos para las otras tres operaciones.
En este método las piezas del resultado no serán rectángulos ``flacos y altos'' como en el método anterior, sino rectángulos más parecidos a los que vimos en las operaciones de suma y resta.
Veamos la misma división del ejemplo anterior: (1/4)÷(2/3). Primero representamos las fracciones con particiones perpendiculares: horizontales en el dividendo y verticales en el divisor:
Luego intersecamos las dos fracciones, igual que si fuéramos a multiplicarlas pero manteniendo sólido el dividendo:
Para multiplicarlas contraeríamos el área sombreada, como vimos en la sección anterior. Para dividirlas, por el contrario, la estiramos horizontalmente en un factor de 2/3, que equivale a ampliar la fracción roja (el divisor) hasta que cubra el cuadrado unidad. Parte de la fracción azul (el dividendo) se saldrá del cuadrado:
Aquí vemos que el resultado (sombreado sólido) es 3/8. En la animación, el octavo que se salió puede ``volar'' y posarse dentro del cuadrado unidad para dar la representación final:
La principal desventaja de este método es que el resultado puede ocupar temporalmente mucho espacio horizontal (principalmente si la segunda fracción es pequeña), lo cual no lo hace práctico para mostrarlo en una pantalla de computadora.
En suma, nos inclinaremos por la primera representación que propusimos para la división, con franjas verticales en ambas fracciones.
Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados