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PROBLEMAS DE USABILIDAD EN EL DISEÑO DE SITIOS WEB

 Maria Laura Martinez

Departamento de Jornalismo e Editoração - ECA - USP e

Laboratório de Sistemas Integráveis - POLI - USP 

Av. Prof. Luciano Gualberto Trav.3 N.158 - Cidade Universitária - Son Paulo - SP

CEP:05508-000 - martinez@lsi.usp.br


 Abstract

This paper presents a discussion about the problems and challenges posed by the design and development of site web from the viewpoint of usability. The analysis presented use some site web developed by the author as example cases. Although usability has been applied in software testing since the early 1980's, its use in the web is very recent and presents   particular, complex characteristics. Different from traditional software, the web is a new communication medium which has specific features for remote data access, dynamic information publishing, a graphical user interface which change according to where it is displayed, fast adoption of new technologies, among others. In this scenario, it is difficult to define the format for a graphical interface and find out how to best use this new medium, aside from previewing how this new language will evolve in the future so that it is not underused. The web usability has brought new questions. Its importance is growing lately because a bad web interface can be much more expensive than a bad software interface.

 

Key Words

Usability, Diseño, Web

 

Resumen

Este artículo presenta una discusión sobre los problemas y desafíos para el diseño y la producción de sitios en la web bajo la óptica de la usabilidad. El análisis toma como ejemplo algunos sitios web desarrollados por la autora. A pesar de la usabilidad ser aplicada desde el comienzo de la década de 80 en tests de software, su aplicación a la web es bastante reciente y presenta características propias y complejas.  A diferencia de los software tradicionales, la web constituye un nuevo medio de comunicación y tiene características particulares de acceso remoto a datos, publicación dinámica de informaciones, interfaces gráficas que cambian con el lugar exhibido, rápida absorción de novedades tecnológicas, entre otras. En este escenario, es muy difícil definir el formato de una interfaz gráfica y descubrir como utilizar el nuevo medio de la forma más adecuada, aún mas difícil resulta prevenir como será la evolución de este nuevo lenguaje para poder utilizarlo en todo su potencial. La usabilidad aplicada a la web trajo nuevas preguntas y su importancia está creciendo. Una interfaz gráfica en la web, mal hecha (pobre en usabilidad), puede costar mucho más caro que una interfaz mal hecha en software tradicional.

 

 

Palabras Chave

Usabilidad, Diseño, Web.

 

1     Introducción

La web fue creada en 1990, con la invención del lenguaje HTML por Tim Berners Lee, en  el Laboratorio CERN, en Suiza. En 1993 surgió el primer browser multimedia: el Mosaic. A partir de entonces, muchas novedades han surgido en la web en un ritmo frenético. En pocos años, el número de servidores web creció exponencialmente pasando del millón. La web se transformó rápidamente en un poderoso medio de divulgación de información. Una información publicada en HTML puede ser accedida en pocos minutos por personas en cualquier parte del mundo, en diferentes plataformas (PC, Mac, Sun, Silicon Graphics,...).

 

            El diseño de sitios web orientado a usabilidad es un proceso que visa el usuario. Conforme Rubin (1994), hacer tests de usabilidad es una de las técnicas utilizadas para garantizar un buen proyecto centrado en el usuario. El proyecto centrado en el usuario, o UCD (User Centered Design), tiene como principio: focalizar desde el comienzo a los usuarios y a las tareas que desarrollan en un determinado ambiente, medir la utilización del producto observando la interacción del usuario con él, y utilizar un proceso de diseño iterativo, donde el diseño puede ser modificado después de las fases de prototipación o de tests.

 

            Conforme Nielsen (1999), prácticamente no hubieron mudanzas en los fundamentos y métodos de la usabilidad en los últimos 10 a 20 años. Con todo, existen algunos cambios:

 

·         Usuario especializado X iniciante. En los 80’s el desarrollo de interfaces visaba un usuario especializado que tenía acceso a los caros y raros sistemas de computación. Hoy la web foca al usuario iniciante, sin conocimientos del sistema ni de la interfaz. "Con los sitios web no hay entrenamiento, una vez que se llega al sito, él está adelante suyo. ¡Si el sito no es efectivo, en algunos segundos puede perder al usuario!"

·         Costo de las computadoras X entrenamiento. Antiguamente el costo de las computadoras era mucho mayor que el del entrenamiento relacionado a ellas. Los esfuerzos estaban centrados en la máquina. Hoy el costo de las computadoras es más bajo y estable que el del entrenamiento. Los esfuerzos están más concentrados en las personas y en las interfaces hombre-máquina. Hoy, grandes compañías de computadoras, de software o de sitios web, tienen grupos de usabilidad. La web tubo un gran papel en la definición del campo de la usabilidad.

·         El “costo” de la usabilidad en la web. La web representa una continua decisión de compra. En el caso del software, usted primero lo compra, la compañía se queda con su dinero, y usted puede experimentar problemas después. "Con la web, el sitio tiene que probarse al usuario o el usuario lo abandonará antes que la compra sea hecha.". "Diferentemente al software, el costo de una usabilidad pobre en la web, es inmediatamente evidenciado".

 

            Nielsen (1997a) y Spool (1999), realizaron tests de usabilidad de sitios en la web basados en la medida de parámetros distintos. El primero, estudió como se lee en la web y, el segundo, como se recupera la información y la satisfacción/actitud del usuario en relación al sito.

 

            Conforme [NIELSEN,ww], además de los tests con usuarios, existe otra forma (complemento) de evaluación de la usabilidad de un sitio: el análisis heurístico del mismo. En el análisis heurístico, un grupo de especialistas busca los puntos en que la interfaz va contra los principios aceptos de usabilidad (las heurísticas). El resultado de la evaluación heurística deberá ser una lista de los problemas de usabilidad en la interfaz, con referencia a algún principio de usabilidad desobedecido por algún aspecto de ella. La evaluación heurística sirve, en primera instancia, para testar la usabilidad del sitio. Es particularmente útil en casos en que tests con usuarios no son posibles de realizar (por ejemplo, en sitios web personales, donde el individuo no tiene recursos económicos o de otra naturaleza, para los tests). Según Nielsen, es más rápido, barato y fácil de realizar. Principios de usabilidad pueden ser encontrados reunidos en guías de diseño web como se muestra al final de este artículo.

 

            Existen muchos desafíos para el proyecto y la producción de sitios. Por este motivo, es difícil generar tests de usabilidad en la web. Tests y métodos de usabilidad, normalmente aplicados al software, pueden no aplicarse a la web, como muestra el experimento en [Spool,99].

 

            La usabilidad aplicada a la web presenta características propias y complejas. A seguir, serán abordados tópicos que buscan presentar algunos de los principales desafíos para el estudio de la usabilidad en la web (son ellos: la interfaz de usuario cambia aleatoriamente, el espacio de información es complejo y el medio digital tiene lenguaje propio). Ellos fueron ejemplificados con algunos de los sitios desarrollados por la autora (los ejemplos que los ilustran fueron producidos y testados en un browser Netscape versión  4.05, en 1999).

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