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PROBLEMAS DE USABILIDAD EN
EL DISEÑO DE SITIOS WEB
Maria Laura Martinez
Departamento
de Jornalismo e Editoração - ECA - USP e
Laboratório
de Sistemas Integráveis - POLI - USP
Av.
Prof. Luciano Gualberto Trav.3 N.158 - Cidade Universitária - Son Paulo - SP
CEP:05508-000 - martinez@lsi.usp.br
Abstract
This paper presents a
discussion about the problems and challenges posed by the design and development
of site web from the viewpoint of usability. The analysis presented use some
site web developed by the author as example cases. Although usability has been
applied in software testing since the early 1980's, its use in the web is very
recent and presents particular,
complex characteristics. Different from traditional software, the web is a new
communication medium which has specific features for remote data access, dynamic
information publishing, a graphical user interface which change according to
where it is displayed, fast adoption of new technologies, among others. In this
scenario, it is difficult to define the format for a graphical interface and
find out how to best use this new medium, aside from previewing how this new
language will evolve in the future so that it is not underused. The web
usability has brought new questions. Its importance is growing lately because a
bad web interface can be much more expensive than a bad software interface.
Key Words
Usability, Diseño, Web
Resumen
Este artículo presenta
una discusión sobre los problemas y desafíos para el diseño y la producción
de sitios en la web bajo la óptica de la usabilidad. El análisis toma como
ejemplo algunos sitios web desarrollados por la autora. A pesar de la usabilidad
ser aplicada desde el comienzo de la década de 80 en tests de software, su aplicación a la web es bastante reciente y presenta
características propias y complejas. A
diferencia de los software
tradicionales, la web constituye un nuevo medio de comunicación y tiene
características particulares de acceso remoto a datos, publicación dinámica
de informaciones, interfaces gráficas que cambian con el lugar exhibido, rápida
absorción de novedades tecnológicas, entre otras. En este escenario, es muy
difícil definir el formato de una interfaz gráfica y descubrir como utilizar
el nuevo medio de la forma más adecuada, aún mas difícil resulta prevenir
como será la evolución de este nuevo lenguaje para poder utilizarlo en todo su
potencial. La usabilidad aplicada a la web trajo nuevas preguntas y su
importancia está creciendo. Una interfaz gráfica en la web, mal hecha (pobre
en usabilidad), puede costar mucho más caro que una interfaz mal hecha en software
tradicional.
Palabras Chave
Usabilidad, Diseño, Web.
La web fue creada en
1990, con la invención del lenguaje HTML por Tim Berners Lee, en
el Laboratorio CERN, en Suiza. En 1993 surgió el primer browser
multimedia: el Mosaic. A partir de entonces, muchas novedades han surgido en la
web en un ritmo frenético. En pocos años, el número de servidores web creció
exponencialmente pasando del millón. La web se transformó rápidamente en un
poderoso medio de divulgación de información. Una información publicada en
HTML puede ser accedida en pocos minutos por personas en cualquier parte del
mundo, en diferentes plataformas (PC, Mac, Sun, Silicon Graphics,...).
El
diseño de sitios web orientado a usabilidad es un proceso que visa el usuario. Conforme Rubin (1994), hacer
tests de usabilidad es una de las técnicas utilizadas para garantizar un buen
proyecto centrado en el usuario. El proyecto centrado en el usuario, o UCD
(User Centered Design), tiene como principio: focalizar desde el comienzo a
los usuarios y a las tareas que desarrollan en un determinado ambiente, medir la
utilización del producto observando la interacción del usuario con él, y
utilizar un proceso de diseño iterativo, donde el diseño puede ser modificado
después de las fases de prototipación o de tests.
Conforme
Nielsen (1999), prácticamente no hubieron mudanzas en los fundamentos y métodos de la usabilidad en
los últimos 10 a 20 años. Con todo, existen algunos cambios:
·
Usuario
especializado X iniciante.
En
los 80’s el desarrollo de interfaces visaba un usuario especializado que tenía
acceso a los caros y raros sistemas de computación. Hoy la web foca al usuario
iniciante, sin conocimientos del sistema ni de la interfaz. "Con
los sitios web no hay entrenamiento, una vez que se llega al sito, él está
adelante suyo. ¡Si el sito no es efectivo, en algunos
segundos puede perder al usuario!"
·
Costo
de las computadoras X entrenamiento.
Antiguamente
el costo de las computadoras era mucho mayor que el del entrenamiento
relacionado a ellas. Los esfuerzos estaban centrados en la máquina. Hoy el
costo de las computadoras es más bajo y estable que el del entrenamiento. Los
esfuerzos están más concentrados en las personas y en las interfaces hombre-máquina.
Hoy, grandes compañías de computadoras, de software o de sitios web, tienen
grupos de usabilidad. La web tubo un gran papel en la definición del campo de
la usabilidad.
·
El
“costo” de la usabilidad en la web.
La
web representa una continua decisión de compra. En el caso del software,
usted primero lo compra, la compañía se queda con su dinero, y usted puede
experimentar problemas después. "Con la web, el sitio tiene que probarse al usuario o el usuario lo
abandonará antes que la compra sea hecha.". "Diferentemente al
software, el costo de una usabilidad pobre en la web, es inmediatamente
evidenciado".
Nielsen
(1997a) y Spool (1999), realizaron tests de usabilidad de sitios en la web
basados en la medida de parámetros distintos. El primero, estudió como se lee
en la web y, el segundo, como se recupera la información y la satisfacción/actitud
del usuario en relación al sito.
Conforme [NIELSEN,ww],
además de los tests con usuarios, existe otra forma (complemento) de evaluación
de la usabilidad de un sitio: el análisis
heurístico del mismo. En el análisis heurístico, un grupo de especialistas
busca los puntos en que la interfaz va contra los principios aceptos de
usabilidad (las heurísticas). El resultado de la evaluación heurística deberá
ser una lista de los problemas de usabilidad en la interfaz, con referencia a
algún principio de usabilidad desobedecido por algún aspecto de ella. La
evaluación heurística sirve, en primera instancia, para testar la usabilidad
del sitio. Es particularmente útil en casos en que tests con usuarios no son
posibles de realizar (por ejemplo, en sitios web personales, donde el individuo
no tiene recursos económicos o de otra naturaleza, para los tests). Según
Nielsen, es más rápido, barato y fácil de realizar. Principios de usabilidad pueden ser encontrados
reunidos en guías de diseño web como se muestra al final de este artículo.
Existen
muchos desafíos para el proyecto y la producción de sitios. Por este motivo,
es difícil generar tests de usabilidad en la web. Tests y métodos de
usabilidad, normalmente aplicados al software, pueden no aplicarse a la web, como muestra el experimento
en [Spool,99].
La
usabilidad aplicada a la web presenta características propias y complejas. A
seguir, serán abordados tópicos que buscan presentar algunos de los
principales desafíos para el estudio de la usabilidad en la web (son ellos: la
interfaz de usuario cambia aleatoriamente, el espacio de información es
complejo y el medio digital tiene lenguaje propio). Ellos fueron ejemplificados
con algunos de los sitios desarrollados por la autora (los ejemplos
que los ilustran fueron producidos y testados en un browser
Netscape versión 4.05, en 1999).
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