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Personas en diferentes
plataformas de hardware (PCs, Suns,
Macs, SGIs) pueden visualizar las mismas páginas a través de la web. A pesar
de que la compatibilidad entre plataformas ha sido una gran conquista, por haber
permitido el acceso global a la información; cada plataforma de hardware
tiene sus características de espacio, color, placas de vídeo, tipo y tamaño
de pantalla, que alteran el modo cómo es exhibido el color, el brillo y el
contraste.
Por
otro lado, en una misma plataforma de hardware
no hay una calibración precisa entre pantallas. Existen variaciones de color
entre sistemas aunque tengan sistemas operacionales y hardware
idénticos. El problema de falta de calibración es empeorado, entre
plataformas, por las diferencias de factor gama. El factor gama define el brillo
y el contraste de la pantalla de la computadora. Computadoras PC presentan las
imágenes típicamente más oscuras que las computadoras Macintosh o Silicon
Graphics, debido a las diferencias de los fatores gama nativos a cada plataforma
[WEINMAN,96]. Páginas web también pueden ser vistas a través de pantallas de
televisión, que son calibradas de modo muy diferente a las de las computadoras.
Así,
la exhibición de una imagen puede variar de una computadora para otra y de una
plataforma para otra. Esto constituye un problema para los diseñadores
gráficos y proyectistas, principalmente cuando el layout
gráfico es utilizado para transmitir información. Por ejemplo, el proyecto
puede intentar asociar colores próximos a informaciones diferentes. Estos
colores diferentes, pueden parecer iguales en algunas computadoras, debido a las
diferencias de factor gama, haciendo con que las informaciones puedan ser
confundidas.
Conforme
Weinman, informaciones importantes no deben ser colocadas en áreas oscuras de
una página, sin presentar un buen contraste, porque en algunos PCs la
exhibición de esta área puede ser oscurecida aún más (siendo aproximada, en
caso extremo, al color negro), y esconder la información. Lo mismo vale para
las áreas más luminosas. La paleta de 216 colores seguras para browsers,
descripta en [WEINMAN,96] puede ser exhibida por los browsers,
prácticamente inalterada entre plataformas. La adopción de esta paleta
garantice al diseñador un control mayor sobre el layout
gráfico de la página que será exhibida al usuario. Siempre es bueno chequear
una misma página en otras plataformas para verificar si es tan legible como se
espera.
La letra del texto
exhibido por una página HTML tiene que estar instalada en la plataforma de hardware
que la exhibe. Si una página HTML es proyectada para exhibir una letra del tipo
Arial o Ottawa, la computadora que la exhibe tiene que tener estas letras
instaladas en ella.
Existen
tipos de letras que son comunes a algunas plataformas. PCs generalmente cuentan
con Times New Roman (serifada) o con o Arial (sin serifa). La letra sin serifa,
común a las plataformas Sun, es el Helvética (y no el Arial). En general, el
Courier es común a todas las plataformas. Letras que no son muy comunes (como
Firenze, Comic, entre otras), no siempre se encuentran disponibles en la
computadora del usuario. Esto hace difícil proyectar páginas que hagan uso de
un determinado tipo de letra, en el código HTML.
Letras
incomunes son utilizadas por diseñadores para llamar la atención del lector
para un determinado título o pasaje, obteniendo efectos de contraste. Para que
el usuario observe el efecto deseado por el escritor, estos textos pueden ser
implementados a través de imágenes, recordando que muchas imágenes pueden
sobrecargar la página y comprometer la velocidad; además del problema de
retroalimentación comentado anteriormente.
Los browsers y el lenguaje HTML no siempre son compatibles, como veremos
a seguir. En general, los Browsers no implementan todas los tags del patrón
HTML; a veces, pueden implementar tags HTML propietarios, otras aún pueden no
reconocer ciertos medios. Estos aspectos deben ser llevados en cuenta para que
el proyecto de un sitio web sea bien implementado.
El
HTML surgió en 1990 y ha evolucionado desde entonces. Nuevos browsers
y versiones de browsers han sido
lanzados para acompañar la
evolución del lenguaje HTML. Por ejemplo, el Netscape 2.0 no implementa el
color de fondo en tablas (esto es: <TD BGCOLOR="#RRGGBB"> ).
Páginas que utilizan este layout, no
serán exhibidas en esta versión antigua del Netscape. Por otro lado, las
versiones más recientes de los browsers
Netscape e Internet Explorer, implementan las características dinámicas del
lenguaje HTML 4.0 y las estructuras de las hojas de estilo en catarata (CSS: cascading style sheets). Aunque, páginas con estos efectos no
pueden ser visualizadas por versiones más antiguas de los browsers.
Por
otro lado, algunos browsers implementan tags
HTML propietarios (desconocidos para otros browsers).
Es peligroso utilizar estos tags en la
producción de páginas web debido a que solamente el público que tenga el
mismo browser podrá ver adecuadamente
estos sitios. Muchas veces, los tags
propietarios, lanzados de antemano por los browsers,
son incorporados posteriormente al patrón del lenguaje HTML.
El
Lynx es un browser que no exhibe
imágenes. Permite navegar solamente a través del hipertexto de las páginas en
la web. Administradores de sistemas Unix lo utilizan para leer documentación.
Es pequeño, rápido y fácil de instalar. La mayor parte de las páginas de la
Internet, no podrán ser vistas integralmente por browsers como este. En el
desarrollo de sitios informativos para administradores estas particularidades
deben ser llevadas en cuenta.
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