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2.3        Diferentes plataformas de hardware

 

Personas en diferentes plataformas de hardware (PCs, Suns, Macs, SGIs) pueden visualizar las mismas páginas a través de la web. A pesar de que la compatibilidad entre plataformas ha sido una gran conquista, por haber permitido el acceso global a la información; cada plataforma de hardware tiene sus características de espacio, color, placas de vídeo, tipo y tamaño de pantalla, que alteran el modo cómo es exhibido el color, el brillo y el contraste.

 

            Por otro lado, en una misma plataforma de hardware no hay una calibración precisa entre pantallas. Existen variaciones de color entre sistemas aunque tengan sistemas operacionales y hardware idénticos. El problema de falta de calibración es empeorado, entre plataformas, por las diferencias de factor gama. El factor gama define el brillo y el contraste de la pantalla de la computadora. Computadoras PC presentan las imágenes típicamente más oscuras que las computadoras Macintosh o Silicon Graphics, debido a las diferencias de los fatores gama nativos a cada plataforma [WEINMAN,96]. Páginas web también pueden ser vistas a través de pantallas de televisión, que son calibradas de modo muy diferente a las de las computadoras.

 

            Así, la exhibición de una imagen puede variar de una computadora para otra y de una plataforma para otra. Esto constituye un problema para los diseñadores gráficos y proyectistas, principalmente cuando el layout gráfico es utilizado para transmitir información. Por ejemplo, el proyecto puede intentar asociar colores próximos a informaciones diferentes. Estos colores diferentes, pueden parecer iguales en algunas computadoras, debido a las diferencias de factor gama, haciendo con que las informaciones puedan ser confundidas.

 

            Conforme Weinman, informaciones importantes no deben ser colocadas en áreas oscuras de una página, sin presentar un buen contraste, porque en algunos PCs la exhibición de esta área puede ser oscurecida aún más (siendo aproximada, en caso extremo, al color negro), y esconder la información. Lo mismo vale para las áreas más luminosas. La paleta de 216 colores seguras para browsers, descripta en [WEINMAN,96] puede ser exhibida por los browsers, prácticamente inalterada entre plataformas. La adopción de esta paleta garantice al diseñador un control mayor sobre el layout gráfico de la página que será exhibida al usuario. Siempre es bueno chequear una misma página en otras plataformas para verificar si es tan legible como se espera.

 

 

2.4        Diferentes software de apoyo

 

La letra del texto exhibido por una página HTML tiene que estar instalada en la plataforma de hardware que la exhibe. Si una página HTML es proyectada para exhibir una letra del tipo Arial o Ottawa, la computadora que la exhibe tiene que tener estas letras instaladas en ella.

 

            Existen tipos de letras que son comunes a algunas plataformas. PCs generalmente cuentan con Times New Roman (serifada) o con o Arial (sin serifa). La letra sin serifa, común a las plataformas Sun, es el Helvética (y no el Arial). En general, el Courier es común a todas las plataformas. Letras que no son muy comunes (como Firenze, Comic, entre otras), no siempre se encuentran disponibles en la computadora del usuario. Esto hace difícil proyectar páginas que hagan uso de un determinado tipo de letra, en el código HTML.

 

            Letras incomunes son utilizadas por diseñadores para llamar la atención del lector para un determinado título o pasaje, obteniendo efectos de contraste. Para que el usuario observe el efecto deseado por el escritor, estos textos pueden ser implementados a través de imágenes, recordando que muchas imágenes pueden sobrecargar la página y comprometer la velocidad; además del problema de retroalimentación comentado anteriormente.

 

 

2.5        Browsers y el lenguaje HTML

 

Los browsers y el lenguaje HTML no siempre son compatibles, como veremos a seguir. En general, los Browsers no implementan todas los tags del patrón HTML; a veces, pueden implementar tags HTML propietarios, otras aún pueden no reconocer ciertos medios. Estos aspectos deben ser llevados en cuenta para que el proyecto de un sitio web sea bien implementado.

 

            El HTML surgió en 1990 y ha evolucionado desde entonces. Nuevos browsers y versiones de browsers han sido lanzados para acompañar  la evolución del lenguaje HTML. Por ejemplo, el Netscape 2.0 no implementa el color de fondo en tablas (esto es: <TD BGCOLOR="#RRGGBB"> ). Páginas que utilizan este layout, no serán exhibidas en esta versión antigua del Netscape. Por otro lado, las versiones más recientes de los browsers Netscape e Internet Explorer, implementan las características dinámicas del lenguaje HTML 4.0 y las estructuras de las hojas de estilo en catarata (CSS: cascading style sheets). Aunque, páginas con estos efectos no pueden ser visualizadas por versiones más antiguas de los browsers.

 

            Por otro lado, algunos browsers implementan tags HTML propietarios (desconocidos para otros browsers). Es peligroso utilizar estos tags en la producción de páginas web debido a que solamente el público que tenga el mismo browser podrá ver adecuadamente estos sitios. Muchas veces, los tags propietarios, lanzados de antemano por los browsers, son incorporados posteriormente al patrón del lenguaje HTML.

 

            El Lynx es un browser que no exhibe imágenes. Permite navegar solamente a través del hipertexto de las páginas en la web. Administradores de sistemas Unix lo utilizan para leer documentación. Es pequeño, rápido y fácil de instalar. La mayor parte de las páginas de la Internet, no podrán ser vistas integralmente por browsers como este. En el desarrollo de sitios informativos para administradores estas particularidades deben ser llevadas en cuenta.

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