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3  El espacio de información es complejo.

 

La web permitió la navegación no lineal por un vasto espacio de información multimedia.

 

            La hipermedia reúne las características de no linealidad del hipertexto. Solo que, a la diferencia de este, engloba otros medios además del texto: imágenes, sonidos, vídeo, animaciones... Conforme Leão (1999), la hipermedia es una tecnología que permite lectura y escrita no-lineal, lo que favorece el desarrollo de un pensamiento complejo. Es muy difícil anticipar las acciones del usuario en el hiperespacio. En cada nodo de información, normalmente él se encuentra con muchas posibilidades de elección para conducir su propia navegación.

 

            Un sitio comercial que busque atraer al usuario para un determinado producto, precisa adoptar estrategias que traten de responder no solamente a la incertidumbre de los movimientos del usuario, pero también a la incertidumbre sobre lo que él piensa. Se trata de una problemática compleja que nos recuerda [MORIN,90] cuando afirma que "La complejidad atrae la estrategia. Solo la estrategia permite avanzar en la incertidumbre y en lo aleatorio. El arte de la guerra es estratégica porque es un arte difícil que debe responder no solo a la incertidumbre de los movimientos del enemigo, pero también a la incertidumbre sobre lo que el enemigo piensa, incluyendo lo que él piensa que nosotros pensamos. La estrategia es el arte de utilizar las informaciones que aparecen en la ación y de estar apto para reunir el máximo de certidumbres para enfrentar la incertidumbre." ( Op.Cit. pag. 191).

 

            La reflexión y a elaboración de estrategias deben estar íntimamente relacionadas al proyecto hipermedia, en virtud de la complejidad que lo caracteriza.

 

 

4  El medio digital tiene un lenguaje propio.

 

El lenguaje del nuevo medio está siendo descubierto y, para complicar, es mutable (va evolucionando con la tecnología y la experiencia).

 

            No se lee en la pantalla de la misma forma que se lee en el papel. Por tanto, no se debe escribir en la web de la misma forma que en el medio impreso [NIELSEN,97]. El papel absorbe luz, la pantalla de la computadora, emite. A partir de este punto, comienzan muchas diferencias. Hasta hace poco, muchos de los sitios en la web buscaban imitar el  medio impreso. A los pocos, se está descubriendo el lenguaje del nuevo medio, en ciertos aspectos parecido con la radio, en ciertos aspectos, con la televisión, en ciertos aspectos, con nada que se haya conocido hasta ahora. Las personas leen menos en la web. Si el texto es largo, el usuario prefiere imprimirlo y leerlo después, en el papel. El papel permite que sea rayado, doblado, llevado abajo del brazo y no precisa del soporte computacional para ser leído. El papel absorbe luz y, con esto, trae menos fatiga visual. La web es un excelente medio de divulgación y recuperación de la información, con todo es más adecuada para transmitir información en textos más pequeños, objetivos, concisos [NIELSEN,97a]. Y la pregunta que surge es: ¿Cómo utilizar el medio de la mejor forma?

 

            En los últimos 6 años vimos un desenfrenado aparecimiento de novedades tecnológicas alrededor de la web y de la Internet. Muchas nuevas siglas han aparecido, asociadas a nuevas posibilidades para la web: JAVA, VRML, CSS, SMIL, XML, solo para citar algunas. El lenguaje HTML se está perfeccionando. Interfaces tridimensionales son cada vez más comunes. La Internet 2 trae la promesa de que, en poco tiempo, aplicaciones que hagan uso intensivo de vídeo y de realidad virtual serán comunes en la web. En este escenario, es muy difícil descubrir como utilizar el nuevo medio de la forma más adecuada,  peor aún tratar de anticipar como será la evolución de este nuevo lenguaje para poder utilizarlo en todo su potencial.

 

5   Tamaño de archivos y velocidad de transmisión.

 

El atraso normalmente aleja a los usuarios de un sitio. Tests muestran que usuarios de la web tienen prisa [NIELSEN,97b] y un atraso de algunos segundos puede ser muy irritante.

 

            Un archivo HTML puede embutir en el código referencias a imágenes, sonidos, vídeo... Todos estos archivos tienen que ser transmitidos por el servidor para que el browser pueda exhibir la página correctamente. Cuando una página web es exhibida con imágenes, el browser tubo que cargar un archivo con el código html y un archivo para cada imagen que aparece en el documento. Cada archivo presupone una conexión entre el browser cliente y un servidor web. Así, cada página web está asociada a tantos requisitos al servidor cuanto archivos compongan su exhibición final.

 

            Si los archivos son muy grandes o el canal de transmisión es de banda estrecha, pode ocurrir una demora para la exhibición completa de la página. Normalmente el “cuello de botella” del ancho de banda, para el usuario común, está en la velocidad de transferencia de los modems utilizados en las residencias. En cuanto las nuevas tecnologías de transmisión (como  xDSL o modems a cabo) no se hacen comunes, el usuario doméstico está limitado a una banda de 56 Kbps. En esta banda, una imagen de 50 KBytes (400 Kbits), en la mejor condición, deberá demorar 7 segundos para ser transmitida por el modem (sin contar con otros eventuales atrasos que pueden surgir el camino). 

 

            Para evitar demoras, los archivos deben ser lo menor posibles. Es importante tratar los medias antes de utilizarlos en la web.  Existen diferentes métodos que buscan reducir el tamaño de los archivos sin pérdidas significativas de calidad [WEINMAN,96]. En este sentido, también es deseable que las páginas HTML tengan pocas imágenes. El uso de la web aún está muy limitado para la introducción del vídeo. Aunque estén siendo adoptadas estrategias, para minimizar este problema, como la adopción de formatos streaming y de  archivos compactados para download

 

6 Conclusión

A pesar de no parecer difícil publicar páginas en la web, hacer un sistema de información en línea eficiente y profesional no es una tarea simple. La web aumentó la complejidad de las aplicaciones hipermedia y la producción de sitios web presupone desafíos nuevos y complejos para tests de usabilidad, nunca vistos antes en el desarrollo de software. En las líneas anteriores, se trató de mostrar la complejidad de la aplicación de la usabilidad en la web. Se observa que un mismo sitio puede presentarse de formas totalmente diferentes a distintos usuarios. Existen heurísticas y orientaciones para mejorar este problema, pero ninguna lo resuelve definitivamente.

 

            Una interfaz web tiene muchos parámetros que pueden llevarse en cuenta en tests de usabilidad: legibilidad, facilidad de encontrar la información, atractivo visual, entre otros. Tests de usabilidad [SPOOL,99] [NIELSEN,97a] han buscado chequear uno u otro parámetro, en una misma plataforma, utilizando un mismo browser (para evitar las variaciones de exhibición de la interfaz entre plataformas). Con todo, no fueron estudiadas las posibilidades de variación en la exhibición de una misma página y sus consecuencias en los resultados de los tests.

 

            Este artículo busca traer alguna luz sobre estos puntos y alertar para este problema. La usabilidad en la web es un campo en plena expansión y debe reservarnos muchas novedades para el futuro próximo.

 

7 Bibliografia

 

[LEÃO,99]            LEÃO, Lúcia. O labirinto da hipermídia: arquitetura e navegação no ciberespaço. Editora Luminuras Ltda. 1999.

 

[MORIN,90]          MORIN, Edgar. Ciência com consciência. Editora Bertrand Brasil, 1998. [Tít. original: Science avec Conscience - Libraririe Arthème Fayard 1982]

 

[NIELSEN,ww]     NIELSEN, Jacob. Heuristic Evaluation. In: "Papers and Essays" : http://www.useit.con/papers/heuristic .

 

[NIELSEN,97a]    NIELSEN, Jacob. How users read on the web. Columna Alterbox, 1/Out/97. http://www.useit.con/alterbox/9710a.html

 

[NIELSEN,97b]    NIELSEN, Jacob. Changes in web usability since 1994. Columna Alterbox, 1/Dez/97. http://www.useit.con/alterbox/9712a.html

 

[NIELSEN,99]      NIELSEN, Jacob. Web usability: past, present and future. 8/Ago/99. http://webword.con/interviews/nielsen.html

 

[RUBIN,94]          RUBIN, Jeffrey. Handbookof Usability Testing: how to plan, diseño and conduct effective tests.  John Wiley & Sons, Inc. 1994.

 

[SPOOL,99]        SPOOL, Jared. et al. Web site usability: a designer’s guide. Morgan Kaufmann Publishers, Inc. Son Francisco, California. 1999. www.mkp.con

 

[WEINMAN,96]    WEINMAN, Lynda. Designing web graphics (2) : how to prepare images and media for the web.  News Riders Publishing, Indianapolis, IN, USA. 1996.

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