|
La hoja de cálculo se han convertido hoy día en una de las herramientas más utilizadas para la manipulación, análisis y representación gráfica de datos. Son ampliamente usadas en muchas áreas: ingeniería, economía, negocios, finanzas, estadística, etc.
Tal vez, Dan Brickli estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Harvard, no imaginó el impacto que tendrían la hoja de cálculo que él concibió, cuando en el año de 1978 observaba a su profesor de planificación financiera borrar y recalcular columnas y filas de números en la resolución de un problema práctico.
Con la ayuda de su amigo Bob Frankston, estudiante del MIT (Massachussets Institute of Technology) creó VisiCalc (contracción de VISIble CALCulator) el primer programa de hoja de cálculo que que revolucionaría la manipulación de datos.
Más que otro tipo de programa para computadoras personales, la hoja de cálculo ha modificado la forma en que se realizan los negocios, permitiendo controlar y manipular datos que de otra manera sería muy difícil o imposible. Es sorprendente como una hoja de cálculo puede reducir el trabajo en tareas que involucren cálculos repetitivos, como la elaboración de presupuestos, proyecciones empresariales, simulaciones científicas, etc; pero también permite revelar las relaciones ocultas que hay entre los datos que manipula y que muchas veces da sentido a la especulación.
Excel (figura 1), es en la actualidad al hoja de cálculo por excelencia. La estrategía de Microsoft de integrar sus paquetes básicos en el popular Office produjó como uno de sus resultados más significativos que Excel pasara a ser considerado un estándar dentro de las hojas de cálculo y desde mi punto de vista la aplicación mejor lograda del paquete Office. Por esto que vamos ha usar Excel en el desarrollo del presente documento.
Excel es una herramienta con un gran potencial, aunque la mayoría utilizamos únicamente las opciones básicas. Es como una potente calculadora que nos permite: realizar tediosas operaciones matemáticas de una manera fácil y rápida, calcular complejas interrelaciones entre filas y/o columnas de datos, ordenar o buscar datos y presentar en forma gráfica los resultados obtenidos.
Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados