|
Para construir la gráfica de una superficie con debemos generar una malla para la región , y luego usar el asistente para trazar la gráfica. Veamos un ejemplo: construyamos la gráfica del paraboloide sobre la región .
Para la construir la malla de la región vamos a suponer que las columnas son y que las filas son y vamos a generar una partición para cada intervalo con un incremento de :
La gráfica de la superfice se muestra en la figura 9.
Figura 9: Gráfica del parabolide
|
Al igual que antes podemos ajustar los atributos (color, grosor, etc.) de cada uno de los objetos del gráfico (área de trazado, plano inferior, planos laterales, etc.), con sólo seleccionar el objeto y dar click en el botón derecho del ratón y elegir la opción adecuada. Una característica interesante de las gráficas de superficie es que podemos girarlas hacia la derecha o izquierda. Para esto: seleccione el área de trazado, presione el botón derecho del ratón y seleccione vista 3D.
La generación de cada columna para construir la malla es tediosa, pero podemos mejorarla usando un macro, esta es una herramiente muy útil y simple de usar que tal vez tratemos más adelante. Por ahora es todo, espero en próximas entregas mostrar lo útil que puede resultar Excel en un curso de métodos numérico.
Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados