Propuesta sobre la enseñanza de la demostración de implicaciones |
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La enseñanza de la demostración
Durante el primer año de estudios en las carreras de matemática y
enseñanza de matemática usualmente se estudia la enseñanza de la
demostración, en donde se quiere ver la matemática, en su esencia y
estructura, como una disciplina que se encarga de formular, estructurar y
sintetizar modelos generales, con los cuales se pueden simular y representar
diversos problemas para solucionarlos.
Las demostraciones, consideradas problemas de conclusión conocida,
engendran en el estudiante una nueva concepción de matemática muy
distinta a la presente en secundaria. En esta nueva concepción se
introducen conceptos desconocidos en su mayoría: axiomas, teoremas,
definiciones, ...; además se introduce la práctica de habilidades:
conjeturar, realizar un contraejemplo, inducir, deducir, justificar y
generalizar.
El éxito que tenga el estudiante en su carrera es, sin dudas, proporcional al apredizaje y desarrollo de estas habilidades. Por lo tanto, sería importante educar a los estudiantes en la forma de articular sus pensamientos para resolver un problema de conclusión conocida, y una forma de lograrlo es mediante una comprensión adecuada de los métodos de demostración. En este documento interesan los métodos de demostración de implicaciones.
Generalmente, la enseñanza de la demostración de una implicación se desarrolla de dos maneras:
En ambas orientaciones, la enseñanza de los métodos de demostración de implicaciones es ligada con la enseñanza de una teoría de
la matemática, esto genera ciertas dificultades, veamos:
Antes de continuar, debe quedar claro que no se pretende criticar estas
dificultades, recuerde que el proceso de enseñanza aprendizaje implica
que el estudiante supere algunas dificultades.
Así, se propone simplemente un cambio de enfoque, enseñar los métodos de demostración de implicaciones por medio de pequeñas
estructuras axiomáticas, evitando dichas dificultades.
Seguidamente se presentan los métodos de demostración y ejemplos acordes con lo propuesto. Dicha presentación se realizará desde la lógica matemática, por ello se utilizarán definiciones de la lógica (contingencia, falacia, Modus Ponens, ...) que en caso de duda el lector los puede encontrar en la mayoría de libros sobre este tema. Dicha presentación es fácilmente adaptable a la segunda orientación: la lógica intuitiva.
Cidse
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