Propuesta sobre la enseñanza de la demostración de implicaciones |
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¿Cómo demostrar que es verdadero?Observe la tabla de verdad del implica:
Si se quiere que sea verdadero, basta probar que el caso no se cumple. Es decir, es suficiente demostrar si es verdadero entonces se puede deducir que es verdadero y por lo tanto no se puede dar el caso en que sea falso. De lo anterior, parece razonable denominar a hipótesis (proposición cuyo valor de verdad se asume) y a conclusión (proposición cuyo valor de verdad se desea averiguar. Si por el contrario a partir de y de otras proposiciones verdaderas de la teoría se deduce entonces es una contingencia y no una falacia. En uno proceso de demostración de se utiliza además de otras hipótesis que no son mencionadas, estas pueden ser axiomas o teoremas. De esta manera, se concluye que para demostrar una implicación, debe asumirse la veracidad de la hipótesis y se deduce que la conclusión es verdadera. Esta conclusión se debe evidenciar en la demostración de implicaciones:
La manera en que se realice la deducción de a partir de obedece a un método de demostración, por el cuál entenderemos un modelo a seguir para resolver el problema de la demostración. Desde este enfoque no se considera a la contrapositiva como un método de demostración de implicaciones, sino como una herramienta que me permite transformar el problema. El uso de la contrapositiva en la demostración sigue el siguiente modelo:
Como se observa la contrapositiva transforma la implicación en otra implicación, donde la deducción de la conclusión a partir de la hipótesis se debe de realizar utilizando alguno de los métodos de demostración. Seguidamente se expondrán los métodos de demostración de implicaciones más comunes.
Cidse
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