BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
[1]
Benacerraf, Paul / Putnam, Hilary: Philosophy
of Mathematics: Selected Readings. N. J.: Prentice Hall, 1964. La
segunda edición es de Cambridge University Press en 1983.
[2]
Beth, E. W. / Pos, H. J. /
Hollak, J. H. A. (editores) Proceedings of
the Tenth International Congress of Philosophy (Amsterdam, 1948), Vol. I,
pt. 2, Amsterdam, 1948.
[3]
Beth. E. W./ Piaget, Jean. Epistemología,
Matemáticas y Psicología. Trad. Víctor Sánchez de Zavala. Barcelona:
Editorial Crítica, 1980.
[4]
Brouwer, L. E. J.:
“Consciousness, Philosophy and Mathematics”, en Proceedings of the Tenth International Congress of Philosophy
(Amsterdam, 1948), Ed. E. W. Beth, H. J. Pos y J. H. A. Hollak. Vol. I, pt. 2,
Amsterdam, 1948.
[5]
Brown, J. S. / Collins, A. /
Duguid, P.: “Situation cognition and the culture of learning” en Educational
Researcher, 18 (1), 1989.
[6]
Carey, S / Gelman, R.: The
epigenesis of mind: Essays on biology and cognition. Hillsdale, N. J.:
Erlbaum, 1991.
[7]
Cobb, P. / Bauersfeld, H.: The
emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures.
Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates, 1994.
[8]
Curry, Haskell. Outlines
of a formalist philosophy of mathematics. Amsterdam: North Holland, 1970.
[9] Davis,
Philip / Hersh, Reuben: The Mathematical
Experience, Boston: Birkhäuser, 1981.
[10]
Ernest, Paul: The
Philosophy of Mathematics Education. Hampshire, G.B.: The Falmer Press,
1991.
[11]
Heyting, A.: Intuitionism:
An introduction. Amsterdam: North Holland, 1956.
[12]
Huse, T. / Postlethwaite, T.
N. (Eds.): The International Encyclopedia
of Education Supplementary Volume, Oxford: Pergamon Press, 1989.
[13]
Kitcher, Philip. The
Nature of Mathematical Knowledge. New York: Oxford University Press, 1983.
[14]
Kline, M.: Why
Johnny Can’t Add: The Failure of New Maths. London: St. James Press, 1973.
Existe
una versión en español: El fracaso de la
matemática moderna, por Alianza Editorial, en Madrid, España.
[15]
Kline, M.. Mathematics: the loss of certainty. New York: Oxford University
Press, 1980.
[16]
Kuntzmann, Jean: ¿Adonde
va la matemática? Problemas de la enseñanza y la investigación. México:
Edit. Siglo XXI, 1978.
[17]
Lakatos, I.: Proofs
and Refutations. Cambridge: Cambridge University Press, 1976.
[18]
Piaget, Jean: Introducción
a la epistemología genética. Trad. María Teresa Carrasco‑Victor
Fischman. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1979.
[19]
Piaget. Biología
y conocimiento. Trad. Francisco González Aramburu. México: Siglo XXI,
1980.
[20]
Piaget, Jean / Choquet, G. / Dieudonné, J. / Thom,
R. y otros: La enseñanza de las matemáticas
modernas. Madrid: Alianza Editorial, 1980. Selección y prólogo de Jesús
Hernández.
[21]
Ruiz, Angel. “Fundamentos para una nueva actitud en
la enseñanza moderna de las Matemáticas Elementales”. Boletín de la Sociedade paranaense de matemática. Vol. VIII(1),
Junio 1987, Curitiba, Brasil
[22]
Ruiz, Angel. Historia de las Matemáticas en Costa Rica. Una
introducción. (Editor científico), San José, Costa Rica:
Edit. UCR, UNA, 1995.
[23]
Ruiz, Angel. La
filosofía de las matemáticas y el análisis de textos de matemáticas para
secundaria. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica,
Setiembre de 1988.
[24]
Ruiz, Angel. “Las matemáticas modernas en las Américas,
Filosofía de una Reforma”, Educación
matemática (Revista Iberoamericana de
Educación Matemática), México: Vol. 4, No. 1, abril 1992. También
publicado por la UNESCO en el libro Las
Matemáticas en las Américas VIII, París, Francia, 1993.
[25]
Ruiz, Angel. El desafío de las matemáticas, (ensayo ganador de la rama de ensayo en el Concurso UNA Palabra de la
Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica (1998)), Heredia, Costa Rica: EUNA,
2000.
[26]
Schoenfeld, A.H: Cognitive
science and mathematics education. Hillsdate, N. J.: Lawrence Erlbaum
Associates,1987.
[27]
Thom, René: “Son las matemáticas modernas un
error pedagógico y filosófico?, en el libro: Piaget, Jean / Choquet, G. /
Dieudonné, J. / Thom, R. y otros: La enseñanza
de las matemáticas modernas. Madrid: Alianza Editorial, 1980. Selección y
prólogo de Jesús Hernández.
Revista Matemáticas,
Educación e Internetâ |