Revista   1 2 3 4  5 6

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

 

[1]   Benacerraf, Paul / Putnam, Hilary: Philosophy of Mathematics: Selected Readings. N. J.: Prentice Hall, 1964. La segunda edición es de Cambridge University Press en 1983.

[2]   Beth, E. W. / Pos, H. J. / Hollak, J. H. A. (editores) Proceedings of the Tenth International Congress of Philosophy (Amsterdam, 1948), Vol. I, pt. 2, Amsterdam, 1948.

[3]   Beth. E. W./ Piaget, Jean. Epistemología, Matemáticas y Psicología. Trad. Víctor Sánchez de Zavala. Barcelona: Editorial Crítica, 1980.

[4]   Brouwer, L. E. J.: “Consciousness, Philosophy and Mathematics”, en Proceedings of the Tenth International Congress of Philosophy (Amsterdam, 1948), Ed. E. W. Beth, H. J. Pos y J. H. A. Hollak. Vol. I, pt. 2, Amsterdam, 1948.

[5]   Brown, J. S. / Collins, A. / Duguid, P.: “Situation cognition and the culture of learning” en Educational Researcher, 18 (1), 1989.

[6]   Carey, S / Gelman, R.: The epigenesis of mind: Essays on biology and cognition. Hillsdale, N. J.: Erlbaum, 1991.

[7]   Cobb, P. / Bauersfeld, H.: The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures. Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates, 1994.

[8]   Curry, Haskell. Outlines of a formalist philosophy of mathematics. Amsterdam: North Holland, 1970.

[9]   Davis, Philip / Hersh, Reuben: The Mathematical Experience, Boston: Birkhäuser, 1981.

[10]           Ernest, Paul: The Philosophy of Mathematics Education. Hampshire, G.B.: The Falmer Press, 1991.

[11]           Heyting, A.: Intuitionism: An introduction. Amsterdam: North Holland, 1956.

[12]           Huse, T. / Postlethwaite, T. N. (Eds.): The International Encyclopedia of Education Supplementary Volume, Oxford: Pergamon Press, 1989.

[13]           Kitcher, Philip. The Nature of Mathematical Knowledge. New York: Oxford University Press, 1983.

[14]           Kline, M.: Why Johnny Can’t Add: The Failure of New Maths. London: St. James Press, 1973. Existe una versión en español: El fracaso de la matemática moderna, por Alianza Editorial, en Madrid, España.

[15]           Kline, M.. Mathematics: the loss of certainty. New York: Oxford University Press, 1980.

[16]           Kuntzmann, Jean: ¿Adonde va la matemática? Problemas de la enseñanza y la investigación. México: Edit. Siglo XXI, 1978.

[17]           Lakatos, I.: Proofs and Refutations. Cambridge: Cambridge University Press, 1976.

[18]           Piaget, Jean: Introducción a la epistemología genética. Trad. María Teresa Carrasco‑Victor Fischman. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1979.

[19]           Piaget. Biología y conocimiento. Trad. Francisco González Aramburu. México: Siglo XXI, 1980.

[20]           Piaget, Jean / Choquet, G. / Dieudonné, J. / Thom, R. y otros: La enseñanza de las matemáticas modernas. Madrid: Alianza Editorial, 1980. Selección y prólogo de Jesús Hernández.

[21]           Ruiz, Angel. “Fundamentos para una nueva actitud en la enseñanza moderna de las Matemáticas Elementales”. Boletín de la Sociedade paranaense de matemática. Vol. VIII(1), Junio 1987, Curitiba, Brasil

[22]           Ruiz, Angel. Historia de las Matemáticas en Costa Rica. Una introducción. (Editor científico), San José, Costa Rica: Edit. UCR, UNA, 1995.

[23]           Ruiz, Angel. La filosofía de las matemáticas y el análisis de textos de matemáticas para secundaria. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, Setiembre de 1988.

[24]           Ruiz, Angel. “Las matemáticas modernas en las Américas, Filosofía de una Reforma”, Educación matemática (Revista Iberoamericana de Educación Matemática), México: Vol. 4, No. 1, abril 1992. También publicado por la UNESCO en el libro Las Matemáticas en las Américas VIII, París, Francia, 1993.

[25]           Ruiz, Angel. El desafío de las matemáticas, (ensayo ganador de la rama de ensayo en el Concurso UNA Palabra de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica (1998)), Heredia, Costa Rica: EUNA, 2000.

[26]           Schoenfeld, A.H: Cognitive science and mathematics education. Hillsdate, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates,1987.

[27]           Thom, René: “Son las matemáticas modernas un error pedagógico y filosófico?, en el libro: Piaget, Jean / Choquet, G. / Dieudonné, J. / Thom, R. y otros: La enseñanza de las matemáticas modernas. Madrid: Alianza Editorial, 1980. Selección y prólogo de Jesús Hernández.  

Revista   1 2 3 4  5 6


Revista Matemáticas, Educación e Internetâ
Derechos Reservados