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El desarrollo de la Matemática en el contexto indígena Latinoamericano

Romero y Gottret establecen que: "las investigaciones cognitivas comparativas transculturales se plantean como una alternativa al problema del etnocentrismo de la psicología cognitiva occidental.

Durante los años setenta y ochenta, varios sicólogos cognitivos advertían que la gran mayoría de los estudios sobre psicología cognitiva había sido realizado con individuos que pertenecían a la cultura occidental-generalmente blanca- y que mientras no dispusiéramos de estudios sobre otras culturas nuestro conocimiento del desarrollo cognitivo del ser humano sería siempre incompleto" ([6]). Piaget planteaba:  "... la sicología que elaboramos en nuestros medios ambientes caracterizados por una cierta cultura y una determinada lengua, sigue siendo esencialmente conjetural en tanto no se ha aportado el material comparativo necesario a título de control" (Piaget citado por Romero y Gottret, 1972)

Se comenzó a desarrollar una serie de investigaciones cognitivas comparativas transculturales entre grupos humanos no occidentales entre los que se incluían los grupos étnicos indígenas de América Latina. A raíz de estos estudios se han desarrollado experiencias educativas matemáticas para las etnias indígenas de América Latina entre las que se destacan: El Área de Acre y Minas Gerais en Brasil, la comunidad Quechua de Titicachi en Perú y la experiencia de la Educación Bilingüe de Puno Ecuador.

Nos referiremos a la experiencia brasileña para la exposición de este trabajo aunque se sabe que la situación indígena en los demás países latinoamericanos es similar.


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