El desarrollo de la Matemática en el contexto indígena
Latinoamericano
Romero y Gottret establecen que: "las investigaciones
cognitivas comparativas transculturales se plantean como una alternativa al
problema del etnocentrismo de la psicología cognitiva occidental.
Durante los años setenta y ochenta, varios sicólogos
cognitivos advertían que la gran mayoría de los estudios sobre psicología
cognitiva había sido realizado con individuos que pertenecían a la cultura
occidental-generalmente blanca- y que mientras no dispusiéramos de estudios
sobre otras culturas nuestro conocimiento del desarrollo cognitivo del ser
humano sería siempre incompleto" ([6]).
Piaget planteaba: "... la sicología que elaboramos en nuestros
medios ambientes caracterizados por una cierta cultura y una determinada
lengua, sigue siendo esencialmente conjetural en tanto no se ha aportado el
material comparativo necesario a título de control" (Piaget citado por
Romero y Gottret, 1972)
Se comenzó a desarrollar una serie de investigaciones
cognitivas comparativas transculturales entre grupos humanos no occidentales
entre los que se incluían los grupos étnicos indígenas de América Latina.
A raíz de estos estudios se han desarrollado experiencias educativas matemáticas
para las etnias indígenas de América Latina entre las que se destacan: El Área
de Acre y Minas Gerais en Brasil, la comunidad Quechua de Titicachi en Perú y
la experiencia de la Educación Bilingüe de Puno Ecuador.
Nos referiremos a la experiencia brasileña para la
exposición de este trabajo aunque se sabe que la situación indígena en los
demás países latinoamericanos es similar.