1 2 3 4  5 6 7 8 9

 

El currículo de Enseñanza de la Matemática de las étnias indígenas en el ámbito del capital humano y la globalización.

El currículo educativo de los pueblos indígenas de América Latina debe de estar sustentado en las características propias de cada etnia.

En el contexto Brasíleño por ejemplo, los debates sobre el currículo de matemática se plasman en el documento "Proposta Preliminar de Currículo Bilingüe Intercultural para a Formacao de Professores Índios Do Acre e Sudoeste do Amazonas" en 1995. La enseñanza de la matemática se concibe como una parte importante, articulada con el contexto mayor de construcción de una educación escolar autonóma, intercultural, diferenciada y bilingüe: que debe lograr los siguientes objetivos fundamentales:

 

  • Ayudar a la organización político-cultural y contribuir a lograr la autonomía de la sociedad índigena.

"La gente necesita aprender un poco de matemática para ser un pueblo independiente, para no depender de otras naciones. Para que la gente pueda comenzar su propia organización, nuestro propio trabajo, nuestros propios recursos para nosotros...

La matemática esta muy ligada a este trabajo de organización no?; para ver, conocer, saber si la gente esta avanzando o no.'' (Isaac Pianko, Profesor asháninka del Área Indígena del Río Amônia) [CPI/AC, 1995.].

 

  • Ser instrumento de revalorización de la cultura indígena.

"Después de que la gente se forma en matemática, en lengua portuguesa, la gente puede también conocer y crear nuestra matemática en nuestra propia lengua, no?...Creo que sería más fácil para la gente tener nuestra matemática en nuestra propia lengua que utilizar la matemática que la gente no conoce. Tomarla de aquí y llevarla a nuestro pueblo... Con esta matemática podemos tener muchas ideas para tener la matemática de nuestra cultura indígena. Creo que la matemática sería más facil de aprender para nuestros niños." (Isaac Pianko, Profesor asháninka del Área Indígena del Río Amônia) [CPI/AC, 1995.]

 

  • Ser un instrumento de comprensión de la sociedad blanca.

"Antiguamente, no había un municipio cerca; ahora Vila Jordao está cerca de nuestra área. Cada vez se necesita más la matemática para desarrollar a nuestro pueblo." (Iba Sales, profesor Kaxinawá del Área indígena de Río Jordao.) [CPI/AC, 1995.]

"Es importante la matemática porque en la ciudad todo esta escrito en números. Por ejemplo, cuando va a viajar en omnibus, tiene que tener, tiene que saber los números, cuál es el número de su asiento y muchas otras cosas." (Edson IxA, profesor Kaxinawá del Área indígena de Río Jordao.) [CPI/AC, 1995.]

 

  • Convertirse en patrimonio de la comunidad, integrándose a la cultura indígena.

"El profesor tiene que trasmitir la matemática a los alumnos. Los alumnos son nuestro futuro de aquí a unos días... Ellos van a seguir luchando por nuestra gente, haciendo compras, cálculos para cada trabajo que se necesita. La importancia de la matemática es que si yo invito a un profesor blanco a mi área, el solo va a hacer el trabajo, no se va a quedar ahí permanentemente, trabajando con la gente. Cuando un profesor [indígena] aprende matemática y la pasa a sus alumnos, eso va a quedar siempre allí, y se queda teniendo el valor que tiene hoy." (Fernando Kateyuve, profesor yawanawá del Área indígena de Río Gregorio) [CPI/AC, 1995.].

 

  • Ayudar a la organización de la producción y distribución de recursos dentro de la comunidad.

"La matemática es importante porque la gente va a hacer una plantación, la cantidad de hectareas que la gente va a hacer, la cantidad de mandioca que va a plantar dentro, de semilla... La gente va a comprar la semilla, la cantidad justa, ya mide bien."  ( Hélio Apuriná, profesor Apuriná del Área indígena Pauini). [CPI/AC, 1995.]

"Un alumno que ya se alfabetizó ya esta trabajando con la matemática, que utiliza en la cantina. él hace las cuentas de los clientes y es él quien siempre está poniendo los precios a la poca mercadería que llega ahí, con su propio razonamiento." (Itsairu, profesor kaxinawá del Área Indígena de Río Jordao.)[CPI/AC, 1995.]

 

  • Ser un soporte de desarrollo de nuevas alternativas económicas.

"Ahora estamos trabajando con dos proyectos: uno de urucum o bija [del fruto de la Bixa Orellana se obtiene un colorante] y otro de bolsas impermeabilizadas: la matemática es un amigo que siempre nos ha ayudado a saber hacer los cálculos, no es cierto?; nos enseña a hacer las compras y lo que es más importante, en qué vamos a gastar el dinero." (Fernando Kateyuve, profesor yawanawá del Área indígena de Río Gregorio) [CPI/AC, 1995.]

 

  • Ser un instrumento de control del territorio indígena garantizando su autonomía y poder político.

"La matemática ayuda a ver algunos porcentajes de la población que esta aumentando no es cierto?... La gente puede verlo, por ejemplo, en el Jordao: en el año 1975 tenía 350 personas, hoy tiene más de 1000 personas. Importante también porque cuando no tenían escuela los ancianos y las ancianas no conocían los números. Cuando llega la época de las elecciones, los ancianos y las ancianas no conocen los números para votar, no es cierto?... Esto también es importante para que la gente no se quede como antes." (Edson IxA, profesor Kaxinawá del Área indígena de Río Jordao.)[CPI/AC, 1995.]

 

  • Tener la función de hacer más transparentes las transacciones comerciales con los no indios de la comunidad.

"La matemática es muy importante para nosotros porque la gente hace que el cálculo de los gastos que tiene la gente para llegar a la aldea y contar para el pariente: el precio de la mercancía va a ser tanto, porque nosotros tenemos estos gastos de la comunidad en el combustible, en la barraca, (en la mudanza hasta la ciudad)." (Fernando Kateyuve, profesor yawanawá del Área indígena de Río Gregorio) [CPI/AC, 1995.]

 

  • Funcionar como un elementomás de los miembros de la aldea.

"Hace cuatro años que en el pueblo Manchineri, adultos y niños sabían contar, pero no sabían escribir los números. Hace cuatro años, algunos niños estudiaron conmigo, y ahora ya saben lo que es la matemática, para que sirve la matemática. Yo aprendo el curso y lo voy transmitiendo a mis alumnos en la aldea y mis alumnos ya están llegando a ser independientes... Porque en los primeros años ellos buscaron una persona que pudiera hacer las cuentas, si el precio era correcto. Pero hoy mis alumnos lo saben hacer... Los padres ya tienen confianza en sus hijos."  (Jaime Llullu, profesor manchineri del Área Indígena Mamoadate. )[CPI/AC, 1995.]

 

  • Dialogar y respetar los conocimientos matemáticos originarios de las diversas étnias de Acre.

"Cuando él [el indio] va a hacer una cusma [túnica de álgodón de cuerpo entero confeccionada por los indios asháninka] utiliza también la matemática, porque va a hacer cuatro pedazos para poder obtener una cusma. Él hace primero el largo del tejido... Ahí, antes de hacerlo, toma a la persona y lo hace; toma las medidas de la persona que va a utilizar la cusma y lo hace. Él toma las medidas correctamente y va a dar 3 o 4 pedazos... Yo creo que la matemática existe dentro de la cultura indígena. Tienen la matemática no escrita, pero en la mente; así es que usan bastante matemática." (Isaac Pianko, Profesor asháninka del Área Indígena del Río Amônia) [CPI/AC, 1995.]

"Antiguamente, cuando el pueblo iba a viajar a la selva, la gente tomaba un pedacito de mazorca de maíz... Y cuantos días iban pasando y contando, tomaban la mazorca y la colocaban en el canalón de la casa." (Norberto Sales, profesor kaxinawá del Área indígena del Río Jordao). [CPI/AC, 1995.] ([7])


 1 2 3 4  5 6 7 8 9

Revista Virtual, Matemática Educación e Internet.
Derechos Reservados.