El currículo de Enseñanza de la
Matemática de las étnias indígenas en el ámbito del capital humano y la
globalización.
El currículo educativo de los pueblos indígenas de América
Latina debe de estar sustentado en las características propias de cada etnia.
En el contexto Brasíleño por ejemplo, los debates sobre
el currículo de matemática se plasman en el documento "Proposta Preliminar
de Currículo Bilingüe Intercultural para a Formacao de Professores Índios
Do Acre e Sudoeste do Amazonas" en 1995. La enseñanza de la matemática
se concibe como una parte importante, articulada con el contexto mayor de
construcción de una educación escolar autonóma, intercultural, diferenciada
y bilingüe: que debe lograr los siguientes objetivos fundamentales:
"La gente necesita aprender un poco de matemática para
ser un pueblo independiente, para no depender de otras naciones. Para que la
gente pueda comenzar su propia organización, nuestro propio trabajo, nuestros
propios recursos para nosotros...
La matemática esta muy ligada a este trabajo de
organización no?; para ver, conocer, saber si la gente esta avanzando o no.''
(Isaac Pianko, Profesor asháninka del Área Indígena del Río Amônia)
[CPI/AC, 1995.].
"Después de que la gente se forma en matemática, en
lengua portuguesa, la gente puede también conocer y crear nuestra matemática
en nuestra propia lengua, no?...Creo que sería más fácil para la gente
tener nuestra matemática en nuestra propia lengua que utilizar la matemática
que la gente no conoce. Tomarla de aquí y llevarla a nuestro pueblo... Con
esta matemática podemos tener muchas ideas para tener la matemática de
nuestra cultura indígena. Creo que la matemática sería más facil de
aprender para nuestros niños." (Isaac Pianko, Profesor asháninka del Área
Indígena del Río Amônia) [CPI/AC, 1995.]
"Antiguamente, no había un municipio cerca; ahora
Vila Jordao está cerca de nuestra área. Cada vez se necesita más la matemática
para desarrollar a nuestro pueblo." (Iba Sales, profesor Kaxinawá del Área
indígena de Río Jordao.) [CPI/AC, 1995.]
"Es importante la matemática porque en la ciudad todo
esta escrito en números. Por ejemplo, cuando va a viajar en omnibus, tiene
que tener, tiene que saber los números, cuál es el número de su asiento y
muchas otras cosas." (Edson IxA, profesor Kaxinawá del Área indígena de
Río Jordao.) [CPI/AC, 1995.]
"El profesor tiene que trasmitir la matemática a los
alumnos. Los alumnos son nuestro futuro de aquí a unos días... Ellos van a
seguir luchando por nuestra gente, haciendo compras, cálculos para cada
trabajo que se necesita. La importancia de la matemática es que si yo invito
a un profesor blanco a mi área, el solo va a hacer el trabajo, no se va a
quedar ahí permanentemente, trabajando con la gente. Cuando un profesor [indígena]
aprende matemática y la pasa a sus alumnos, eso va a quedar siempre allí, y
se queda teniendo el valor que tiene hoy." (Fernando Kateyuve, profesor
yawanawá del Área indígena de Río Gregorio) [CPI/AC, 1995.].
"La matemática es importante porque la gente va a
hacer una plantación, la cantidad de hectareas que la gente va a hacer, la
cantidad de mandioca que va a plantar dentro, de semilla... La gente va a
comprar la semilla, la cantidad justa, ya mide bien." ( Hélio Apuriná,
profesor Apuriná del Área indígena Pauini). [CPI/AC, 1995.]
"Un alumno que ya se alfabetizó ya esta trabajando con
la matemática, que utiliza en la cantina. él hace las cuentas de los
clientes y es él quien siempre está poniendo los precios a la poca mercadería
que llega ahí, con su propio razonamiento." (Itsairu, profesor kaxinawá
del Área Indígena de Río Jordao.)[CPI/AC, 1995.]
"Ahora estamos trabajando con dos proyectos: uno de
urucum o bija [del fruto de la Bixa Orellana se obtiene un colorante] y otro
de bolsas impermeabilizadas: la matemática es un amigo que siempre nos ha
ayudado a saber hacer los cálculos, no es cierto?; nos enseña a hacer las
compras y lo que es más importante, en qué vamos a gastar el dinero." (Fernando
Kateyuve, profesor yawanawá del Área indígena de Río Gregorio) [CPI/AC,
1995.]
"La matemática ayuda a ver algunos porcentajes de la
población que esta aumentando no es cierto?... La gente puede verlo, por
ejemplo, en el Jordao: en el año 1975 tenía 350 personas, hoy tiene más de
1000 personas. Importante también porque cuando no tenían escuela los
ancianos y las ancianas no conocían los números. Cuando llega la época de
las elecciones, los ancianos y las ancianas no conocen los números para
votar, no es cierto?... Esto también es importante para que la gente no se
quede como antes." (Edson IxA, profesor Kaxinawá del Área indígena de Río
Jordao.)[CPI/AC, 1995.]
"La matemática es muy importante para nosotros porque
la gente hace que el cálculo de los gastos que tiene la gente para llegar a
la aldea y contar para el pariente: el precio de la mercancía va a ser tanto,
porque nosotros tenemos estos gastos de la comunidad en el combustible, en la
barraca, (en la mudanza hasta la ciudad)." (Fernando Kateyuve, profesor
yawanawá del Área indígena de Río Gregorio) [CPI/AC, 1995.]
"Hace cuatro años que en el pueblo Manchineri,
adultos y niños sabían contar, pero no sabían escribir los números. Hace
cuatro años, algunos niños estudiaron conmigo, y ahora ya saben lo que es la
matemática, para que sirve la matemática. Yo aprendo el curso y lo voy
transmitiendo a mis alumnos en la aldea y mis alumnos ya están llegando a ser
independientes... Porque en los primeros años ellos buscaron una persona que
pudiera hacer las cuentas, si el precio era correcto. Pero hoy mis alumnos lo
saben hacer... Los padres ya tienen confianza en sus hijos." (Jaime
Llullu, profesor manchineri del Área Indígena Mamoadate. )[CPI/AC, 1995.]
"Cuando él [el indio] va a hacer una cusma [túnica
de álgodón de cuerpo entero confeccionada por los indios asháninka] utiliza
también la matemática, porque va a hacer cuatro pedazos para poder obtener
una cusma. Él hace primero el largo del tejido... Ahí, antes de hacerlo,
toma a la persona y lo hace; toma las medidas de la persona que va a utilizar
la cusma y lo hace. Él toma las medidas correctamente y va a dar 3 o 4
pedazos... Yo creo que la matemática existe dentro de la cultura indígena.
Tienen la matemática no escrita, pero en la mente; así es que usan bastante
matemática." (Isaac Pianko, Profesor asháninka del Área Indígena del Río
Amônia) [CPI/AC, 1995.] "Antiguamente, cuando el pueblo iba a viajar a la selva,
la gente tomaba un pedacito de mazorca de maíz... Y cuantos días iban
pasando y contando, tomaban la mazorca y la colocaban en el canalón de la
casa." (Norberto Sales, profesor kaxinawá del Área indígena del Río
Jordao). [CPI/AC, 1995.] ([7])
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