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Estas citas son elocuentes por si mismas. El desamparo y la explotación se deja entrever en los comentarios de estos profesores debido a la falta de educación de los indígenas. La simpleza con que ellos conciben el mundo 'de los blancos' y su falta de conocimientos técnicos los dejan desarmados frente a los intereses del 'hombre blanco'. Es claro que los indígenas del área de Acre en Brasil ven en la matemática un agente de desarrollo y de progreso para su comunidad. Ven el valor de la educación en matemática en tanto que es un agente emancipador, liberador del engaño a que ha estado sometido por parte de los comerciantes blancos y sus patrones. Ven en la matemática un cúmulo de conocimiento que los inserta en la sociedad de los 'blancos', les permite socializarse y defenderse de los abusos de estos. La matemática es para ellos ese tesoro que una vez aprendido y transmitido de generación en generación propiciará el progreso y el bienestar de la aldea. La matemática dota a los indígenas de los conocimientos mínimos básicos para poder acceder a la actividad economica 'blanca' de forma que no sea ya una vctima de su propia ingenuidad e ignorancia frente a la usura de los comerciantes. Es, en síntesis, uno de los valores, en términos de capital humano, más preciado que pueden obtener dada su naturaleza aplicada a la cotidianidad y desarrollo de su medio.

Por otra parte, se observa como los diferentes profesores indígenas de matemática, se refieren a la matemática en términos muy propios de su cultura, sus contumbres, sus actividades cotidianas. Esto indica que la construcción de su conocimiento la realizan con base en su cultura propia, en consecuencia, en términos de un currículo en enseñanza de la matemática, se puede inferir que esta forma de proceder debe ser la norma y no la excepción.

La matemática es a su vez el modelo integrador de estas étnias a los procesos de globalización de su entorno. Este modelo les permite realizar transacciones comerciales básicas con la cultura occidental. A medida que avance su conocimiento en los modelos matemáticos 'no indígenas', se les abrirán las puertas a mercados más amplios, conocimientos más específicos y especializados, a mejores oportunidades de bienestar y desarrollo, en virtud de que toda la actividad económica de la globalización, tiene, en última instancia, un sustento matemático. La comprensión de estos modelos les permitirá establecer las estrategias necesarias para obtener niveles de competitividad óptimos e inclusión en el proceso de globalización. Indudablemente, ignorar la matemática en este paradigma tiene para ellos una única opción: La exclusión social.

Conclusión

Dado que , el capital humano es el modelo económico que postula que la productividad y el progreso del hombre está en función de la educación que recibe y que le permite mejorar su calidad de vida. La globalizacíón exige a los seres humanos de hoy en día mayor capacidad de integración con calidad total a las líneas de trabajo, eliminando los errores secundarios. Esto implica un mayor dominio y experiencia en la capacidad de abstracción, modelación, esquematización y síntesis de los procesos de producción.

El hecho de que la matemática es un modelo de pensamiento que ayuda a formar estas capacidades en las personas indica que su conocimiento es fundamental en los procesos económicos de cualquier índole. En este contexto, los indígenas necesitan un modelo de aprendizaje de la matemática diferente al utilizado por los sistemas occidentales en virtud en la forma en que ellos construyen su visión de la realidad.

Por otro lado, los pueblos indígenas ven en la matemática un agente de progreso social, un arma que les ayuda a defenderse de la explotación y el engaño indiscriminado de los hombres blancos.

Se demuestra que es necesario crear un currículo la enseñanza de la matemática para las étnias indígenas de América Latina, acorde a sus necesidades y cultura de forma que les permita ingresar de manera competitiva en el mundo de la globalización pero respetando sus costumbres y su cultura.

Las étnias indígenas de América Latina estarán condenadas a la exclusión económica y social si se menosprecia y , peor aún, se ignora la importancia de los modelos matemáticos en el desarrollo cultural y económico de estas.


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