Mathematica 

| Walter Mora F. | Revista Digital Matemática, Educación e Internet |

 

Revista   1 2 3 4  5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31



¿Qué es Mathematica?

Desde los años 60's existen paquetes especializados en hacer tareas específicas en álgebra, análisis numérico, graficación,etc. Mathematica es un sistema que cubre todos los aspectos del cálculo computacional de una manera unificada gracias a un nuevo tipo de lenguaje simbólico que permite manipular una amplia variedad de objetos presentes en los cálculos computacionales usando solo un pequeño número de primitivas básicas. Para manipular especies diferentes de objetos (gráficos, fórmulas matemáticas, listas, etc.), Mathematica representa estos objetos de una manera uniforme: todos ellos son expresiones.

La primera versión de Mathematica apareció en 1998.  Fué creado por Stephen Wolfram y sus colaboradores.  Wolfram nació en 1959 y obtuvo su PhD en Física Teórica, en Caltech, a los veinte años.  Mathematica es un sistema muy complejo.  Su código fuente fue escrito en C pero muchos de sus algoritmos están implementados en Mathematica.  El código Kernel (la parte de Mathematica que ejecuta los cálculos) equivale a 15000 páginas impresas.  De este código, 25% corresponde a cálculo numérico, 25% a cálculo algebraico, 20% a gráficos e interface y 30% a lenguaje y sistema.  El Kernel es independiente.  Usa MathLink para conectarse a otros programas, en particular a la interface actual de su computador (llamada "front end").
Para verificar qu Mathematica "calcula correctamente" se usó un sistema automático de pruebas que genera casos comunes y extremos. Sin embargo, al ser un sistema tan complejo, puede ser que contenga errores que no hayan sido (ni sean) detectados en muchos años aunque haya sido usado por millones de usuarios.

 

 


Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados