Desde luego, como nos muestra la historia, existen algunos problemas donde la ruta seguida es única, es decir se tiene una única representación para la EDO, también se tiene un único acercamiento para encontrar la solución y en ocasiones la representación de la solución no se puede articular con otras representaciones con el fin de que nos suministren un conocimiento más amplio de la solución y en general del modelo estudiado. En particular, en el problema anterior, la ruta seguida es la mostrada en la siguiente figura.
En el caso de la figura se partió de la EDO de primer orden , desde luego que se hubiesen podido seleccionar cualquiera de las otras dos representaciones. Después, elegimos el marco algebraico en su primera variante, es claro, que se podrían tomar las otras dos alternativas, v.gr., emplear las series de potencia o bien las transformadas de Laplace. También se pudo elegir el marco geométrico (o el numérico) y hacer un análisis cualitativo de las soluciones. El marco conduce a una representación (algebraica) para la solución la cual es necesaria articular con otras representaciones, para finalmente, llegar al modelo. En este sentido la noción de marco es dinámica (Douady (1986)). En la figura del Anexo 3 se muestran otras alternativas para la ruta. 2. Tópico desarrollado. El ejemplo más
abajo brindado, se relaciona
de manera natural con
las teorías del
aprendizaje que estipulan: "la inteligencia se
construye en la medida donde la experiencia nueva no viene
simplemente a añadirse al conocimiento anterior sino provoca
una reorganización, una reestructuración del conocimiento en una totalidad
coherente. El progreso está, por tanto, ligado a la presencia de un conflicto
(una contradicción) entre el objeto y
los esquemas utilizados para aprenderlo" (Hitt (1978)). El
percatarse de la
existencia de un
conflicto (o una contradicción) ya por sí solo es un elemento de progreso,
aún y cuando no pueda resolverse. Hemos apuntado,
que la contradicción en Matemática es muy importante dentro del desarrollo de
esta y la sensibilidad a las contradicciones matemáticas no era una característica principal de
la mayoría de los matemáticos
anteriores a este siglo (Hitt (1994) y Phili (s/f)). El
desarrollo de esta sensibilidad tiene
una relación estrecha
con los modelos heurísticos antes señalados y,
por supuesto, con el desarrollo de la Matemática en este siglo. Revista
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