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La  articulación de los marcos numérico, algebraico y gráfico  en la  Matemática.

El  caso  de  las   ecuaciones   diferenciales ordinarias

 

 

Este tema como ningún otro quizás se preste para la unión de  los enfoques antes citados.

 

Si  partimos de definir cada uno de sus entornos,  tendremos  que  los   programas   actuales  constan, casi exclusivamente, del   enfoque  algorítmico-algebraico. Los componentes geométricos (de la teoría cualitativa)  y numéricos están prácticamente  desaparecidos,  si contamos  con un equipamiento aceptable, es lógico que se  impone la pregunta ¿cómo remediar esta situación?.

 

Desde  el  punto de vista histórico, el primer entorno  donde  se desarrolló  la teoría de las ecuaciones diferenciales  ordinarias es  el  algebraico, multitud de intentos  brindaron  los  métodos conocidos  hoy,  muchos de los cuales tienen  unos  cuantos  años (Hernández (1994)).  Si  a esto sumamos que en  el  año  1992  se cumplieron  100  años  de la  Teoría  Cualitativa,  vinculada  su nacimiento  con  las  obras "Los Nuevos Métodos  de  la  Mecánica  Analítica"  (Poincaré)  y  "Problema General de la Teoría  de  la Estabilidad  del  Movimiento" (Liapunov), tendremos  bien  a  las claras que un estudio cualitativo es siempre útil, máxime  cuando el  modelo  analizado  puede  ser no  lineal,  en  cuyo  caso  es imprescindible  prácticamente. Por otra parte, el  desarrollo  de los modernos ordenadores, ha hecho posible la implementación de métodos  numéricos  con  una rapidez  de  convergencia  sumamente elevada, de ahí la posibilidad de la utilización de los mismos.

 

Todo trabajo de teorización o de ingeniería didáctica de las matemáticas presupone y utiliza, necesariamente, un modelo más o menos elaborado (aunque a menudo implícito) de la actividad matemática y asimismo, una noción de lo que es «enseñar y aprender matemáticas». La explicitación de estos modelos permite que sean cuestionados, contrastados empíricamente y reelaborados, por lo que debería constituir un punto de referencia en toda investigación de didáctica de la Matemáticas (Bosch y Gascon (1994)).

 

En nuestra experiencia, seguimos la metodología dada por Douady en su trabajo “La ingeniería didáctica, un instrumento privilegiado para tomar en cuenta en la complejidad de la clase”, la cual se compone de tres ejes estudios:

 

a)      Análisis a priori.

b)      Concepción de una enseñanza, es decir, la ingeniería didáctica propiamente dicha.

c)      Análisis de los productos de la experiencia.

 

En el caso de nuestra experiencia, la parte a) corresponde fundamentalmente al análisis de los distintos aspectos que hemos creído necesario tomar en cuenta: la historia de las edo, la evolución de los libros de textos, el impacto de las  nuevas tecnologías, las creencias y concepciones de los profesores sobre la Matemática, etc.

 

Una primera actitud es precisamente la de mencionar que las EDO nos sirven, fundamentalmente, para modelar problemas cuya esencia es objeto de estudio por una rama de la ingeniería o de las ciencias:  física, química, economía, etc. La primera dificultad que se nos presenta, es que no se puede considerar el fenómeno en estudio exactamente como se presenta en la Naturaleza, debido a la gran cantidad de aspectos que habría que tener en cuenta y a la consecuente necesidad de conocimientos matemáticos demasiados complejos, lo cual trae como consecuencia la idealización del problema en el cual no se consideran aquellos aspectos del fenómeno que no tienen gran influencia en el objeto de estudio, aquí es importante la presencia de  especialistas de la rama. Por ejemplo, si se quiere describir el movimiento de un péndulo, es posible que el peso de la cuerda sea insignificante en el proceso.

Para la modelación y solución  es importante tener en cuenta  el siguiente proceder:

 

1.      Determinar las funciones que relacionan las magnitudes esenciales que caracterizan el proceso.

2.   Utilizar las leyes de la ciencia a la cual corresponde el problema en estudio, para describir el proceso mediante ecuaciones. Por lo general se puede representar en la forma:

 

3.    Determinar las condiciones adicionales que caracterizan completamente  el proceso. Entre estas condiciones, son frecuentes las llamadas condiciones iniciales que caracterizan el inicio del proceso y las llamadas condiciones de contorno, que caracterizan el comportamiento del fenómeno objeto de estudio, durante el proceso en la frontera de la región en la cual ocurre.

 

Antes de pasar a la búsqueda de su solución, debemos comprobar algunos aspectos que impone el problema real:

 

4.      Estudio de la existencia y unicidad de la solución.

Por ejemplo, si estudiamos, el lanzamiento de un proyectil por un arma de artillería a partir de su velocidad inicial y del conocimiento de la resistencia del aire y pretendemos determinar la trayectoria del proyectil y la posición de este en cualquier tiempo, obligatoriamente el sistema de ecuaciones diferenciales que forma parte del modelo matemático correspondiente debe tener solución; porque realmente al lanzar el proyectil y transcurrir cierto tiempo después de lanzado, este debe ocupar una posición en el espacio.

Si contrariamente a lo que nos indica la práctica, el modelo matemático no tiene solución, es porque se ha cometido un error en su formulación.

Los procesos físicos, químicos, etc., que se modelan por ecuaciones diferenciales siempre tienen solución única.

5.      Continuidad de la solución con respecto a las condiciones adicionales.

Las condiciones adicionales que caracterizan completamente un proceso de la Naturaleza, se determinan, en general, por vía experimental y por ello no siempre son exactas.

Es  importante señalar que el estudio de la existencia, la unicidad y la dependencia continua de la solución de las condiciones adicionales, no solo es parte  importante de la modelación del problema; en algunos problemas reales, puede ser de hecho parte esencial o total de la solución.

6.      Determinación de la solución.

En la teoría de ecuaciones diferenciales pueden distinguirse tres tipos de métodos; los llamados métodos analíticos, con los cuales se determina la solución de las ecuaciones diferenciales de forma exacta, o al menos en cuadraturas; los métodos numéricos, con los cuales la solución se determina aproximadamente; y los métodos cualitativos, con los cuales se investigan las propiedades deseadas de la solución, en muchos casos, sin necesidad de obtenerlas.

En este punto es donde radica el peso fundamental de nuestra propuesta.

7.      Determinación de una cota para el error.

La solución aproximada se busca, generalmente, mediante un proceso iterativo y en ese caso es importante obtener, al menos, una valoración del error en función del número de iteraciones.

8.      Análisis de la estabilidad de la solución.

 


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