En este trabajo se aborda el problema de la construcción de horarios mediante
técnicas de Investigación de Operaciones. El modelo propuesto está basado en teoría de Flujo de Redes.
Se presenta además un software desarrollado por el autor y denominado
orario que es capaz de generar (tanto manual como automáticamente) un horario para un centro educativo en donde
varios profesores imparten varias materias. Se deben respetar las disponibilidades de tiempo de cada docente de modo que se reduzca la cantidad de lecciones que queden sin asignación.
Introducción
El problema de confeccionar un horario respetando las
disponibilidades de tiempo de los profesores es una tarea que tal vez a
algunas personas les pueda parecer sencilla, pero quienes han pasado por esta
experiencia, saben que proceso no es para nada trivial y que además su
dificultad crece (probablemente exponencialente), conforme se incrementa la
cantidad de profesores y grupos por atender. Confeccionar un horario es un
proceso que puede abordarse desde el punto de vista de la asignación de
recursos a necesidades. En este caso los recursos lo constituyen los docentes
con sus disponibilidades de tiempo. Las necesidades, por otro lado son los
grupos que desean recibir cierta cantidad de lecciones con algunos de esos
profesores. El problema para instancias pequeñas se resuelve generalmente en
forma mental y generalmente ni si quiera se piensa si la solución encontrada
es óptima o no. La solución ingenua (que funciona para instancias pequeñas)
es probar todas las posibilidades y quedarse con la mejor. Es decir,
consideremos todas las posibilidades del profesor
mientras fijamos las de los demás. Si suponemos que el centro educativo
cuenta con 50 profesores y que cada uno debe atender 30 lecciones, el número
total de posibilidades a considerar es de
que en algunas calculadoras de bolsillo producirá un overflow
o desbordamiento.