1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  

 

Haciendo horarios
 
 
Juan Félix Avila Herrera.  
Escuela de Informática, Universidad Nacional.
javila@una.ac.cr

 

Resumen

En este trabajo se aborda el problema de la construcción de horarios mediante técnicas de Investigación de Operaciones. El modelo propuesto está basado en teoría de Flujo de Redes. Se presenta además un software desarrollado por el autor y denominado $\displaystyle {\mathcal H} $orario que es capaz de generar (tanto manual como automáticamente) un horario para un centro educativo en donde varios profesores imparten varias materias. Se deben respetar las disponibilidades de tiempo de cada docente de modo que se reduzca la cantidad de lecciones que queden sin asignación.


Introducción

El problema de confeccionar un horario respetando las disponibilidades de tiempo de los profesores es una tarea que tal vez a algunas personas les pueda parecer sencilla, pero quienes han pasado por esta experiencia, saben que proceso no es para nada trivial y que además su dificultad crece (probablemente exponencialente), conforme se incrementa la cantidad de profesores y grupos por atender. Confeccionar un horario es un proceso que puede abordarse desde el punto de vista de la asignación de recursos a necesidades. En este caso los recursos lo constituyen los docentes con sus disponibilidades de tiempo. Las necesidades, por otro lado son los grupos que desean recibir cierta cantidad de lecciones con algunos de esos profesores. El problema para instancias pequeñas se resuelve generalmente en forma mental y generalmente ni si quiera se piensa si la solución encontrada es óptima o no. La solución ingenua (que funciona para instancias pequeñas) es probar todas las posibilidades y quedarse con la mejor. Es decir, consideremos todas las posibilidades del profesor $ i $ mientras fijamos las de los demás. Si suponemos que el centro educativo cuenta con 50 profesores y que cada uno debe atender 30 lecciones, el número total de posibilidades a considerar es de

\begin{displaymath}
30^{50}
\end{displaymath}

que en algunas calculadoras de bolsillo producirá un overflow o desbordamiento.


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Revista Virtual, Matemática Educación e Internet.
Derechos Reservados.