Cuando se va introducir la información sobre un
centro educativo, debe empezarse por indicar cuántos niveles tiene, cuántos
grupos o secciones por nivel, qué días se labora, el número máximo
de lecciones laboradas y el número típico de lecciones laboradas.
orario
crea entonces un árbol con toda esta información. En las hojas de este
árbol se despliega el horario de cada sección. En esta parte el
usuario puede hacer modificaciones más puntuales sobre la
disponibilidad de horas en las que se puede recibir lecciones. En la
Fig.1.8 se muestran las pantallas correspondientes a la captura de la
información de los profesores y la pizarra o matriz que almacena el
horario en proceso. Sobre cada profesor se debe indicar en cuáles días
y horas puede atender su carga académica. Una vez hecho esto, en una
tabla de 10 filas (máxima cantidad de materias que puede impartir), se
debe indicar el nombre de la materia, nivel, secciones que debe atender,
número de lecciones semanales, observaciones importantes sobre esa
materia, etc. Este módulo permite detectar situaciones extrañas o bien
inconsistencias, como por ejemplo, que una misma sección sea atendida
por más de un profesor, que en un grupo, una materia tenga más
lecciones que en otra, siendo esta del mismo nivel. Se minimiza la
cantidad de digitación al permitir al usuario escoger los datos a
partir de algunos menúes.
Figura 1.8: Información de los profesores y
pizarra pra almacenar el horario.
En el módulo de captura de información del profesor
se puede también realizar asignación de horario tanto manual como
automáticamente. Esto le permite al usuario focalizar la atención en
algún caso especial. La matriz o pizarra mostrada en la Fig.1.8 será
para muchos las versión informatizada de una pizarra de madera que se
emplea para registrar la construcción de un horario. La matriz luce
como una hoja tipo MS-Excel con la ventaja de que con solo dar click
derecho en una casilla tiene toda la información necesaria para
realizar una asignación, por ejemplo cuántas lecciones de cada materia
se han asignado en esa sección, qué profesores podrían ser asignados
ahí, efectuar el mantenimiento de la pizarra (borrado de filas,
columnas, reinicio), solicitar una asignación automática, averiguar qué
profesores se encuentran a esa hora con alguna materia asignada, etc. Es
importante aclarar que cada modificación que se realiza en cualquiera
de los módulos se refleja en los demás de manera inmediata. Es decir
el usario no está obligado a hacer múltiples modificaciones.