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Descripción del software $\displaystyle {\mathcal H} $orario

Usando el modelo de asignaciones presentado anteriormente se ha desarrollado el software $\displaystyle {\mathcal H} $orario que es capaz de construir un horario para un centro educativo. Aquí se explica en forma resumida su implementación y funcionamiento. Como se ha indicado antes, en este caso los recursos del problema lo constituyen los profesores conjuntamente con las materias que deben impartir y las disponibilidades de tiempo que tienen para cumplir con sus clases. Las necesidades están determinadas por los grupos que deben recibir cierta cantidad de lecciones con algunos de estos profesores. Veamos primero qué información debe alimentar el sistema. Para cada profesor es necesario saber cuáles días y en qué lecciones está dispuesto a trabajar. Además para cada una de las materias que imparte se debe indicar el nivel en que las impartes, los grupos o secciones que tiene a su cargo, el número semanal de lecciones que requiere cada grupo y (opcionalmente) alguna observación importante que debe tenerse en cuenta al armar el horario. Para cada grupo o sección se requiere saber en qué días y cuántas lecciones recibe. Para resolver el problema manualmente se puede emplear una pizarra o matriz con fichas (punteros). Cada fila representa una sección o grupo. Las columnas se usan para indicar los días y lecciones laboradas. En la Fig. 1.6 se muestra parte de esta pizarra que llamaremos $\displaystyle P $. En la posición $\displaystyle P[i, j] $ se coloca el nombre del profesor y la materia que imparte.

\begin{figure}\begin{center}{\begin{tabular}{\vert l\vert l\vert l\vert l\vert l...
...& & & &  \hline
5-4 & & & &  \hline
\end{tabular}}\end{center}\end{figure}

Figura 1.6: Tabla para horarios

Suponga que tenemos $\displaystyle m $ profesores y consideremos el profesor $\displaystyle p $ con $\displaystyle 1\leq p\leq m $. Supongamos que este docente debe impartir $\displaystyle m $ materias distintas, entendiendo por "distintas" que dichas materias tienen diferente nombre o bien diferente nivel. Por limitaciones del modelo empleado, el algoritmo de repartición propuesto funciona en iteraciones, asignando primero la primera materia de cada profesor, luego la segunda y así hasta cubrir todas las materias de todos los profesores. En cada iteración del algoritmo de repartición, cada materia del profesor $\displaystyle p $ representa entonces un recurso. Las necesidades vienen a estar formadas por las entradas de la matriz $\displaystyle P $ presentada en la Fig 1.6. De esta forma se entenderá que una necesidad ha sido satisfecha cuando se logra colocar el nombre de un profesor, junto con una de las materias que imparte, en algunas de las entradas de la matriz $\displaystyle P $


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