El problema de las asignaciones
Podemos representar problema de las asignaciones
mediante una red de transporte. Utilizamos entonces un grafo
bipartido, que se define como un grafo en donde el conjunto de
vértices
se puede dividir en dos subconjuntos disjuntos
y ,
de manera que cada lado ,
es incidente en un vértice de
y en otro de .
Para convertir un grafo bipartido en una red de transporte es necesario
agregar una superfuente
y un superdepósito
.
En la Fig.1.4
el grafo bipartido original incluía solo los nodos
y
.
El peso asignado a los nuevos lados que salen de
a los
es de 1, y de igual forma el peso que llega de los
a
es también de 1.
Figura 1.4: Red de
transporte asignada al problema de las asignaciones.
Se debe observar que el peso asignado a cada lado en la red de la Fig.1.4,
es de 1. Estamos suponiendo aquí que cada persona
puede atender un único trabajo ,
de los que manifiesta en la Fig.1.4, sin embargo puede darse el caso en
que una persona, por ejemplo, pueda atender dos trabajos de los tres que
apetece.Para representar esta situación es suficiente asignar un peso
de dos a la arista que sale de la superfuente
a la persona con esta característica. Las siguientes definiciones nos
permiten formalizar aún más los conceptos que hemos venido estudiando:
Definición
Supóngase que
es un conjunto de
recursos y que
es un conjunto de
necesidades, entonces:
-
Una manifestación preferencial de
a
es un conjunto
.
-
La matriz
que satisface
si
y
si no, se llama matriz de preferencias de la manifestación
preferencial .
-
La red de transporte ,
dada por:
-
,
en donde
y
son respectivamente la superfuente y el superdepósito,
-
,
-
y con un peso de 1 asociado a cada arista
existente,se llama red de preferencias asociada a la
manifestación preferencial .
-
La matriz
de tamaño
que satisface
si
y
si no, se llama la matriz de capacidades de la red de
preferencias.
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