La mayoría de las veces la solución de un problema real conduce a la elaboración de un modelo matemático, modelo que esperamos conduzca a soluciones con sentido físico. Si los modelos son sencillos, las soluciones se pueden obtener con las técnicas matemáticas normales. Sin embargo, en algunos casos es necesario recurrir a técnicas numéricas que involucran muchos cálculos y es aquí donde una herramienta como Excel puede ser de mucha utilidad.
Por ejemplo, bajo ciertas condiciones la posición de un objeto de masa que cae bajo la influencia de la gravedad, con una velocidad inicial puede ser modelada por el siguiente problema de valor inicial
0 | ||
donde es la gravedad y la constante de resistencia, debida al aire.
La solución de este problema está dada por
Ahora, suponga que el objeto tiene una masa y se deja caer bajo la influencia de la gravedad de una altura de 10 m sobre el nivel del suelo. Suponiendo que la fuerza gravitacional es constante ( ) y que la fuerza de resistencia debida al aire es proporcional a la velocidad del objeto, con constante de proporcionalidad de . Entonces, si quisiéramos determinar el momento justo en el que el objeto golpea contra el suelo necesitariamos despejar de la siguiente ecuación
Pero desafortunadamente, para esta ecuación no es posible despejar explícitamente . Los métodos numéricos que vamos a analizar nos permitirán resolver mediante aproximaciones ecuaciones de este tipo.
Nuestro objetivo será mostrar como podemos usar Excel para resolver numéricamente ecuaciones y no el análisis teórico de los métodos numéricos involucrados, para esto recomendamos al lector consultar [Acton, 1990], [Akai, 1999], [Burden, 1996], [Nieves, 1998] o [Ralston, 1986].
Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados