Imposibilidad de algunas construcciones

| José Rosales O | Pedro Díaz N.  | Revista Digital Matemática, Educación e Internet |

 

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Los Trisectores

La solución de los tres ejemplos anteriores son impresionantemente sencillas despues de la teoría desarrollada tomando en cuenta que estuvieron sin resolver durante siglos.

Curiosamente, tambien durante muchos años una gran cantidad de personas han dedicado sus esfuerzos a tratar de demostrar que si se puede cuadrar un círculo, duplicar un cubo y trisecar un ángulo. A este tipo de personas se les conoce con el apelativo de '' trisectores de ángulos''. En [2] se pueden encontrar más de cien ``argumentos '' de tipo geométrico con su respectiva construcción en las cuales se pretende demostrar que se puede trisecar un ángulo. Algunos de ellos oyeron de la imposibilidad de trisecar un angulo desde muy temprana edad y se dedicaron a demostrar lo contrario muchos años después cuando ya se han retirado o bien estan dedicados a diversas actividades (Dudley,1994).

Todos y cada uno de los razonamientos esgrimidos por los trisectores se basan en construcciones geométricas erróneas.

Se puede decir con toda certeza que ellos desconocen los fundamentos teóricos algebraicos ya expuestos y se empeñan en realizar construcciones con regla y compás que desde el primer trazo están condenadas al fracaso.

Por otro lado, están tan convencidos de que su razonamiento es correcto que incluso llegan a patentar su demostración. De hecho hace ya muchos años la oficina de patentes de Paris publicó un edicto en el que se indicaba que ya no recibiría más demostraciones de la trisección del ángulo y pese a eso las demostraciones siguen apareciendo. Dudley en [2] hace referencia una patente número 5,210951 del 18 de Mayo de 1993 en Estados Unidos donde se patenta otra de estas demostraciones.

``Algunos trisectores se dan a la tarea de publicar y distribuir ampliamente sus trabajos, esto tiene dos efectos dañinos. Primero, el trisector desperdicia recursos a los que se les puede dar un mejor uso, y segundo, existe el peligro de que algunas personas puedan ser convencidas o al menos confundidas''(Dudley,1994).

Este hecho fundamenta la necesidad de conocer los fundamentos teóricos expuestos en el presente trabajo.

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