1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 La diagonalización de matrices, proporciona un recurso muy eficiente para expresar a una matriz de una forma relativamente sencilla mediante una transformación de semejanza, sin embargo, como usted ya lo ha podido comprobar, constantemente en la práctica surgen matrices no diagonalizables, en donde, se hace indispensable utilizar otros medios para determinar una semejanza que permita reducirla. Es en este sentido, donde la teoría de matrices de Jordan3 proporciona el fundamento teórico necesario para encontrar una nueva matriz no diagonal, pero especialmente sencilla, semejante a la matriz original. En esta sección se estudiarán las principales definiciones y teoremas de esta teoría, además de algunos resultados propios, que servirán como soporte teórico para introducir el método generalizado que deseo exponerle.
Definición 1 Sea , la matriz denotada por
se define por:
es decir: Para un escalar dado se def ine la matriz de bloques de Jordan denotada por: de tal manera que es una matriz con el escalar en la diagonal principal, unos en la primera diagonal por encima de ella y ceros en las demás entradas. Por ejemplo las siguientes matrices son bloques de Jordan:
Definición 2 Una matriz de Jordan es aquella de la forma:
donde cada es una matriz de bloques de Jordan. Por ejemplo las siguientes matrices son matrices de Jordan:
Teorema 1
Toda matriz cuadrada es semejante a una matriz triangular
superior de la forma:
donde cada matriz es una matriz triangular superior con elementos en la diagonal principal, el orden de es la multiplicidad algebraica de como valor propio de y es el número de valores propios diferentes.
Teorema 2
Toda matriz triangular superior con los elementos de su
diagonal principal iguales a es semejante a una matriz
de Jordan de la forma:
Para efectos de este trabajo, los teoremas 1 y 2 se enuncian sin una demostración formal, sin embargo, si el lector está interesado le recomiendo consultar el libro Applied Linear Algebra por B. Noble, de la editorial Prentice-Hall.
Teorema 3 (Forma Canónica de Jordan)
Toda matriz cuadrada es semejante a una
matriz de Jordan de la forma:
donde cada es un valor propio de En el teorema 3 un valor propio puede aparecer en más de un bloque de Jordan, pero el número de bloques de Jordan que contienen a es igual a la dimensión del subespacio propio asociado a .
proof
Por el teorema 1 la matriz es semejante a una matriz
triangular superior de la forma:
donde cada es una matriz triangular superior con elementos en la diagonal principal, siendo un valor propio de , es decir, existe una matriz invertible tal que: en cuyo caso, por def inición de semejanza, existe una matriz invertible tal que: es notable que: y en consecuencia:
La cual constituye una matriz de Jordan, donde si se considera a
se tiene que:
Definición 3
A la matriz del teorema 3, se le llama forma canónica de Jordan de la
matriz
El teorema 3 nos garantiza con certeza que para cualquier matriz cuadrada es posible encontrar su forma canónica de Jordan, sin embargo, ¿cuál es el procedimiento que se aplica para ello?, a continuación se utilizará un ejemplo particular para explicar la forma en como se obtiene la matriz de transformación de semejanza
example
Encuentre una matriz en la forma canónica de Jordan
que sea semejante a:
y determine la matriz de transformación de semejanza
Solución:
En primera instancia la ecuación característica de
corresponde a:
en cuyo caso los valores propios de son de multiplicidad algebraica tres y de multiplicidad algebraica uno. Los subespacios propios asociados a estos eigenvalores vienen dados por: De acuerdo a las multiplicidades algebraicas de los valores propios, se puede intuir la forma canónica de Jordan de como la matriz: Para hallar la matriz , supongamos que con un vector columna de orden cuatro , luego por def inición de la forma canónica de Jordan tenemos que: Los sistemas de ecuaciones lineales primero y último ya fueron resueltos y una solución de dichos sistemas corresponden a los vectores propios y respectivamente El segundo sistema de ecuaciones es de la forma: y una solución viene dada por . F inalmente el tercer sistema de ecuaciones lineales es de la forma: donde es una solución. En conclusión:
En términos generales dada una matriz
con valores propios distintos dos a dos
de multiplicidad algebraica
respectivamente, si suponemos que los subespacios propios
son de dimensión uno, y siendo
un vector propio asociado a
el método expuesto en el ejemplo anterior se basa
en formar y resolver los si-guientes sistemas de ecuaciones lineales:
A cada uno de los vectores se les llama vectores propios gene-ralizados o generalísimos de asociados al valor propio
Hallando estos vectores propios generalísimos
, f inalmente la matriz viene dada por:
Observe que por cada vector propio se forman columnas en si entonces el único vector que se requiere para completar las columnas correspondientes en esta matriz, es el vector propio y en este caso por tanto, no se debe hallar ningún vector propio generalizado. Además, si algún subespacio propio es de dimensión existen vectores propios asociados a linealmente independientes y en consecuencia se requerirían vectores propios generalizados, para formar las columnas correspondientes en .
Centremos ahora nuestra atención, en cómo hallar la potencia ésima de una matriz de Jordan. Dada una matriz de Jordan de la forma:
es notable su estructura diagonal, en consecuencia por un resultado demostrado en la primera parte de este artículo, se puede inferir que:
Teorema 4 (Potencia ésima de un bloque de Jordan)
Sea
un bloque de Jordan de la forma:
es decir: entonces es tal que: es decir:
Prueba:
Para con lo cual queda probado el teorema en este caso.
Supongamos por hipótesis de inducción que para algún
es tal que:
Probemos el teorema para . Sea por def inición de potencia de matrices por def inición del producto de matrices Consideremos los siguientes casos:
por def inición de y la hipótesis inductiva con
por def inición de y la hipótesis inductiva
por def inición de y la hipótesis inductiva
Todos los resultados expuestos con anterioridad, nos permiten crear un modelo general, a partir del cual es posible resolver relaciones de recurrencia homogéneas lineales de cualquier orden, cuando los valores propios tienen multiplicidad algebraica mayor estricta que uno. En la siguiente sección se abordará este problema para relaciones de recurrencia de orden dos y tres y f inalmente se expone el método generalizado para relaciones de orden
|
Revista Virtual Matemática, Educación e Internet
Derechos Reservados