1 2 3 4 5 6 7 8 9

 

 

Dentro de la etapa de INTEGRACIÓN,  aparece el trabajo con la contextualización de los problemas y el momento del desarrollo del contenido, porque en función de las características de los problemas pueden aparecer en diferentes momentos de la clase o depender del nivel de profundidad con que se esté tratando un determinado contenido. Con todos esos antecedentes el profesor puede, según sus consideraciones, utilizar el problema contextualizado o no sobre la base de sus necesidades más imperiosas.  Lo que resta dentro de la etapa de integración, es la estrategia para potenciar el proceso de formación de valores desde la resolución de problemas. La relación entre los elementos explicados en la etapa número cuatro se representan gráficamente de la siguiente manera:

 

 

 

Después de la aplicación de la etapa de integración, se pasa a la número cinco  denominada CONTROL PARCIAL. Es parcial en el sentido que controlará, en lo fundamental, el nivel alcanzado por los estudiantes en las técnicas para la resolución de problemas, ya que estas son un elemento esencial para el logro del objetivo final y el nivel de desarrollo alcanzado en los indicadores trabajados de manera explícita. Aunque el profesor debe estar convencido que no se incide de manera fraccionada sobre la personalidad y que desde el punto de vista teórico se puede incidir en todos los indicadores seleccionados al mismo tiempo, en la práctica tal situación no resulta viable; si se pretende dirigir y controlar el proceso de formación de valores. 

 

En este momento el profesor debe sustentar el criterio de que los indicadores potenciados explícitamente no alcanzan todavía la posición esperada y quedan actividades que permitirán el ascenso de los componentes de los valores. Para completar la acción sobre los indicadores trabajados de forma explícita – y el resto de los indicadores no abordado hasta ahora – deben tenerse en cuenta las siguientes etapas.

 

La etapa número seis, llamada SELECCIÓN, orienta al profesor para realizar la selección de los problemas, fundamentalmente, contextualizados en función de: Los resultados del control parcial realizado; las características de los problemas para favorecer la formación de valores y del componente del valor que se pretende potenciar con mayor fuerza.

 

Esta etapa fortalece los indicadores seleccionados y abordados en las etapas anteriores y actúa de manera directa sobre el resto de los indicadores del valor en cuestión no trabajados de forma explícita. Además, dará salida a un conjunto de situaciones relacionadas con la presentación y tratamiento de nuevos contenidos, a partir del planteamiento y solución de problemas prácticos de carácter económico–social, político–ideológico y científico–medioambiental. Contribuye,  por otro lado, a asegurar una verdadera sistematización de los contenidos dentro de cada unidad y a lo largo del nivel, así como dejar simiente, en lo fundamental, dentro del trabajo con todos los componentes de los valores.

 

La estratificación de los problemas en los términos antes descritos, está basada en una adecuada estructuración de las diferentes actividades a realizar; por tanto, es menester plantear que un determinado problema utilizado con un fin pudiera emplearse con otro. Esto dependerá de la dirección en que el profesor oriente la actividad y de las preguntas que formule.

 


 

  1 2 3 4 5 6 7 8 9

 

Revista Virtual, Matemática Educación e Internet.
Derechos Reservados.