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Conclusiones

 

Las etapas que sustentan el modelo se consideran viables para la formación de valores a través del tratamiento de los problemas matemáticos, en las cuales confluyen armónicamente los intereses cognitivos, técnicas grupales, las estrategias de trabajo y las necesidades sociales en función de cumplir los objetivos formativos que se proponen en correspondencia con los tipos de problemas, su contextualización y el momento del desarrollo del contenido, para su utilización en la educación conforme a valores.

El modelo didáctico para la formación de valores a través del tratamiento de los problemas matemáticos en la enseñanza, proporciona un soporte teórico y metodológico al tratamiento de los problemas matemáticos, que posibilita la dirección axiológica  de los diferentes contenidos, en correspondencia con los principios didácticos y los objetivos formativos de la  escuela cubana actual. Él favorece, además, una formación de la personalidad del estudiante inmersa en el momento histórico concreto que le tocó vivir.

La concreción práctica y los resultados experimentales de esta investigación, demuestran la validez de las bases teóricas desarrolladas y su fiabilidad en el quehacer educativo, al conseguir una mejoría en los indicadores estudiados. De ahí que permita aseverar que su finalidad se logra siempre y cuando el tratamiento de los problemas matemáticos se realice con la racionalidad teórica y el rigor práctico que orienta el modelo. Las pautas trazadas en él   evitan que en las clases donde se propongan problemas y que uno de sus objetivos sea actuar sobre el proceso de formación de valores, se conviertan en rígidas, monótonas y forzadas.

 


  

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