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A título de ejemplo, a continuación se presentan dos de los problemas contextualizados que fueron propuestos dentro de la investigación:

 

El primero se utilizó para resaltar y debatir sobre la importancia de la industria azucarera para el desarrollo del país y, desde el punto de vista del contenido, trabajar con los sistemas de ecuaciones, como técnica para la solución de problemas.

El segundo, para reflexionar sobre la situación medioambiental en la que se encuentra el  planeta Tierra y, desde la perspectiva del contenido, emplear técnicas de trabajo para la resolución de problemas.

¨      Dos brigadas A y B, cortan caña durante un domingo de trabajo. La brigada A cortó 100 @ de caña más que la B y entre las dos llegaron a las 20000 @. Si el rendimiento de la caña es de 12.5 @ de azúcar por cada 100 @ de caña; ¿cuál fue el aporte en azúcar de cada brigada?

¨      El espesor de la capa de ozono se calcula utilizando la fórmula siguiente: ln I0– ln I = k x sec , en la cual I0 es la intensidad de cierta longitud de onda de la luz solar antes de llegar a la atmósfera; I es la intensidad de la misma longitud de onda después de pasar a través de la capa de ozono de x cm de espesor; k es la constante de absorción de ozono para esa longitud de onda y  es el ángulo agudo que forma la luz del sol con la vertical. Suponga que para una longitud de onda de 3055 10-8 cm, con   k = 1,88, se mide  y resulta 1,72 cuando  =120. Calcular el espesor de la capa de ozono con precisión de 0,01 cm. ¿Qué factores han provocado el deterioro de dicha capa ?

 

 

En la etapa número siete, denominada ACTIVIDADES, es importante que el profesor en unión de los estudiantes lleguen a proponer las reglas y normas del trabajo a realizar, así como las exigencias colectivas e individuales. Además, no pueden marginarse la estimulación, recomendaciones y críticas, tanto colectivas como individuales, en el transcurso de la actividad.

 

Esta etapa parte de la comprensión de que una de las posibles formas de asunción, por parte del estudiante, de valores es  la asimilación de nuevas formas de conducta en el propio desarrollo de la actividad y que los valores se forman y desarrollan dentro de ella. En esta dirección es importante interiorizar que la ejercitación de una determinada manifestación conductual no implica con certeza su formación estable, aunque tal situación se ha tenido en cuenta en las etapas anteriores, por lo que esta ha favorecido la formación de motivos hacia la actividad a realizar. En la etapa objeto de análisis se propone desarrollar un conjunto de técnicas basadas en la dinámica de grupo, que favorezcan el proceso de formación de los valores en estudio, apoyadas en los problemas anteriormente seleccionados. El objetivo de estas actividades es  impulsar y elevar la forma de enfocar los problemas matemáticos, su tratamiento, los indicadores estudiados hasta el momento y el fortalecimiento del resto de los indicadores de los valores no trabajados, de manera directa, hasta ese momento.

 

Para corresponder con estas tareas es viable desarrollar clases dedicadas a la solución de problemas, en las que se desarrollen técnicas de dinámica de grupo, cuya utilización las vamos a explicar en  el orden en que se introdujeron en la práctica. La “entrevista colectiva”, realizada a un equipo de miembros elegidos por el grupo, interroga a un experto, en este caso, el autor del trabajo, ante el auditorio sobre un tema de interés. El tema desarrollado fue “La matemática y el desarrollo de la personalidad”; el grupo, dividido en 6 subgrupos, seleccionó- con la anuencia del profesor -, al alumno que los representaría en la entrevista y diseñó las preguntas que el grupo eligió como más importantes dentro del conjunto de posibles preguntas.

 

Este trabajo permite al profesor estudiar el nivel de cooperación con que se desarrolla la actividad y la forma en que el estudiante seleccionado enfrenta la responsabilidad de representar los intereses de sus compañeros.

 

Otra de las técnicas utilizadas fue el “Foro”, donde el grupo en su totalidad discute sobre un tema o problema, conducido por el profesor. La característica de esta actividad estuvo marcada, en lo fundamental, por un estudio de los diferentes temas con los que se relacionaba el contexto de los problemas, es decir, de carácter económico–social, político–ideológico y científico–medioambiental. La finalidad de la aplicación del Foro fue permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes del grupo, en un clima informal de mínimas limitaciones. Dentro de las limitaciones estuvo que el tiempo fue prefijado para cada estudiante a la hora de exponer sus ideas, ya que hubo que incitarlos a participar. Además, se desarrollaron otras ocupaciones que permitieron conocer de los estudiantes sus posiciones y conocimientos respecto a los valores y a sí mismos. Se les indicó cuándo en un alumno está presente la ayuda mutua a un alto nivel, y luego se les propuso trabajar en equipos de seis (6).

 

Los problemas asignados a cada equipo fueron dos, cuyas características fundamentales fueron: primero, los problemas se dividen en varios subproblemas, los cuales permiten encontrar más fácilmente la solución en su conjunto, pero, en este caso, cada estudiante aporta la solución de su subproblema particular. Al problema general requerir de la solución de los problemas parciales y ellos están asignados a diferentes estudiantes, cada uno necesita del otro para resolver el problema dado. Este tipo de problema consolida la solidaridad, en especial la ayuda mutua. La segunda característica tiene que ver con la forma de exponer el resultado; en este caso, se propuso un problema para su resolución en equipo, donde uno de sus miembros se responsabiliza con la presentación de la solución encontrada.

 

Un hecho importante para la formación de valores es el conocimiento que pueda tener el sujeto, en este caso, el estudiante, sobre él mismo. En tal dirección se aplicó la técnica “Cómo soy”, que persigue provocar la reflexión acerca del conocimiento de sí mismo por parte del estudiante. Tuvo las acciones siguientes: se colocaron en el pizarrón las cualidades de la personalidad o indicadores de los valores estudiados y se les planteó a los alumnos que seleccionaran las cualidades que más lo caracterizaron durante el desarrollo de la faena grupal. Cada estudiante explicó el porqué de las cualidades atribuidas, el resto de los compañeros del equipo interviene para corroborar o aportar algún criterio sobre el compañero analizado. A la pregunta: esas cualidades están siempre presentes en el estudiante, se sugiere la intervención de todo el grupo. Al final se realizó un análisis colectivo sobre qué indicadores o cualidades se deben desarrollar en relación con los valores estudiados.

 

Paralelamente a la actividad anterior, se practicó la técnica “Quién es”, que tiene como fin  reconocer las cualidades positivas de los estudiantes y sumir a los integrantes del grupo en una profunda reflexión. Los materiales necesarios para su desarrollo de la misma son de fácil adquisición, por ejemplo, tarjetas y diplomas. El trabajo se desarrolló de la siguiente manera: a cada miembro del grupo se le entregó una tarjeta con una cualidad positiva de la personalidad, con ella él debía identificar quién es el compañero que reúne dicha cualidad. Al estudiante que poseía la cualidad, después del acuerdo del grupo, se le entregó un diploma y al que más reunió se les nombró “alumno integral”.

 

 

 


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