El o la estudiante será capaz de:

 

  • Comprobar la relación de semejanza entre triángulos, colocados en diferentes posiciones.

 

  • Apreciar el uso de triángulos semejantes, como parte de la belleza arquitectónica de algunos edificios.

 

  • Deducir las condiciones suficientes (criterios), para establecer las relaciones de semejanza entre triángulos.

 

  • Comprobar que la congruencia de triángulos es un caso particular de la semejanza entre ellos, cuando la razón de proporcionalidad es la unidad.

 

  • Resolver problemas, en algunos casos del entorno, que involucren para su solución la aplicación de los criterios de semejanza.

 

  • Aplicar el teorema de Thales en la solución de problemas.

 

  • Justificar la relación de semejanza que, como consecuencia del teorema de Thales, se establece entre triángulos.

 

  • Resolver problemas del entorno, que involucren la aplicación del teorema de Thales.

 

  • Particionar con instrumentos geométricos un segmento en varias partes, no necesariamente iguales, aplicando el teorema de Thales.

 

  • Resolver problemas, en algunos casos del entorno, que involucren la aplicación del teorema  de Pitágoras para su solución.

Fuente: Ministerio de Educación Pública de Costa Rica