El teorema de Napoleón

 

Mario Dalcín

   
 Inicio  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12 13 14

 

 

Introducción

El teorema de Napoleón afirma que el triángulo determinado por los centros de los triángulos equiláteros construidos exteriormente sobre los lados de un triángulo cualquiera es equilátero. El resultado, muy mencionado en geometría, es escasamente trabajado en la enseñanza. Resultan poco conocidas distintas propiedades que se pueden observar en la misma configuración: igualdad de segmentos, concurrencia de rectas, concurrencia de circunferencias, triángulos distintos con un mismo baricentro. También es poco conocido que muchas de estas propiedades admiten justificaciones que sólo hacen uso de la matemática trabajada en bachillerato o en los primeros cursos universitarios y que por tanto podrían ser trabajadas a ese nivel.

Parece ser que Napoleón era aficionado a la Geometría. Señales de ello son algunos problemas que le propuso a los matemáticos franceses:

$\,\bullet\,$ Dividir una circunferencia en cuatro partes iguales usando sólo compás.

$\,\bullet\,$ Usando sólo compás ubicar el centro de una circunferencia.

Posiblemente sus conocimientos matemáticos no le permitieran resolverlos así como es muy probable que el Teorema de Napoleón haya sido un regalo de sus amigos matemáticos Monge, Lagrange o Mascheroni.

Lo cierto es que la configuración del teorema de Napoleón: triángulos equiláteros construidos exteriormente sobre los lados de un triángulo cualquiera, ha sido fuente de inspiración de interesantes observaciones matemáticas. Veamos como una vez mas la belleza en matemática surge de lo sorprendente. Y también al reves.

 
 Inicio  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12 13 14

 


Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados