El y la estudiante será capaz de:

 

  • Identificar intuitiva, simbólica y gráficamente, los conceptos de punto, recta y plano.

 

  • Identificar en construcciones, rectas, segmentos, rayos y semiplanos, puntos colineales y no colineales, punto medio, segmentos congruentes, rectas, rectas paralelas y rectas perpendiculares.

 

  • Construir correctamente con regla y compás: el punto medio de un segmento, la mediatriz de un segmento y la división de un segmento en varias partes iguales.  Construir rectas paralelas y rectas perpendiculares.

 

  • Reconocer en ejemplos del entorno la presencia de ángulos.

 

  • Deducir en construcciones hechas por el y la estudiante, la medida de un ángulo sin importar las prolongaciones de sus lados.

 

  • Estimar visualmente la medida de un ángulo y compararla con la medida realizada con instrumentos.

 

  • Clasificar ángulos según su medida o su posición.

 

  • Construir ángulos iguales con regla y compás.

 

  • Resolver problemas que involucren la construcción de ángulos, con instrumentos y aplicar los criterios de medida y posición en su resolución.

  • Construir la bisectriz de un ángulo con regla y compás y aplicarla en resolución de problemas.

 

  • Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas (paralelas o no paralelas).

 

  • Aplicar las relaciones entre las medidas de los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas y una transversal a ellas,  en la resolución de problemas que involucren el cálculo de la media de ángulos.

 

  • Clasificar los polígonos convexos de acuerdo al número de lados.

  • Calcular la suma de los ángulos internos de un polígono y utilizarla en la solución de problemas.

 

  • Identificar las figuras de los cuadriláteros en las diferentes figuras del entorno.

 

  • Comprobar las relaciones de paralelismo entre las parejas de lados opuestos de un cuadrilátero.

 

  • Comprobar las relaciones entre las medidas de las diagonales de los cuadrados y los rectángulos.

  • Comprobar la perpendicularidad de las diagonales de un rombo.

 

  • Construir con regla y compás paralelogramos, cuadrados, rectángulos y rombos.

 

  • Resolver problemas que involucren la aplicación de las relaciones de los cuadriláteros y sus diagonales

 

  • Diferenciar un cuadrilátero paralelogramo de otro no paralelogramo.

Fuente: Ministerio de Educación Pública de Costa Rica