Caracter lúdico de las curiosidades matemáticas 

| José Rosales O | Pedro Díaz N.  | Revista Digital Matemática, Educación e Internet |

 

 

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Introducción

Cómo motivar a los estudiantes a estudiar matemática? Cómo hacer para que a los estudiantes les guste la matemática? Estas y otras preguntas similares se hacen día a día muchos profesores de matemática cuando al impartir su lección se dan cuenta de la apatía que muestran los estudiantes por su materia.

Pero, por otro lado, vemos como esos mismos estudiantes reaccionan positiva y naturalmente frente a actividades que involucren su esparcimiento y aquellas actividades en que de una u otras forma estén en relación con sus intereses.

Como preparar la lección de matemática para poder captar la atención de los estudiantes en esa misma proporción? es una interrogante que posiblemente no podamos responder. Sin embargo se pueden plantear estrategias de aprendizaje que coadyuven esfuerzos para alcanzar este ideal.

El presente trabajo, pretende mostrar como el uso de algunos resultados de las matemáticas superiores se pueden utilizar a nivel de la enseñanza de la matemática de primaria y secundaria de una manera intuitiva pero que sirva como agente motivador en el aprendizaje de la materia. Para esto, primeramente hacemos una disertación sobre el proceso de motivación en la enseñanza de las matemáticas, posteriormente establecemos como las curiosidades matemáticas cumplen con las componentes lúdicas de los juegos y por tanto se pueden usar como tales. Posteriormente, mostramos algunos ejemplos de curiosidades matemáticas e indicamos las estrategias que se podrían usar para presentarlas a los estudiantes.

 

 


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