Caracter lúdico de las curiosidades matemáticas 

| José Rosales O | Pedro Díaz N.  | Revista Digital Matemática, Educación e Internet |

 

 

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Las curiosidades matemáticas en un contexto lúdico de la enseñanza de la matemática.

Podríamos decir, a manera de definición, que una curiosidad matemática es un resultado de la teoría que por su naturaleza causa algún tipo de admiración o asombro. En algunos casos, porque se nota cierta "belleza estética'' en otros por lo sorprendente del resultado y en otros simplemente porque resulta entretenido verificar la veracidad de la afirmación.

El motivo que capta la atención de una proposición matemática que pudieramos catalogar como una curiosidad, es el hecho de que contiene algunos de los razgos propios de los juegos de entretenimiento dado que su observación implica enfrentarse de manera voluntaria y libre a una experiencia de aprendizaje, presenta situaciones de reto al ingenio personal, genera cierto nivel de tensión e incertidumbre pero sobre todo da placer.

Por otro lado, cuales resultados podemos considerar como curiosidades y cuales no es una interrogante no tan fácil de dilucidar. En ocasiones esto depende del nivel de interés que se muestre por el resultado. Sin embargo, como todo juego, un acertijo matemático, requiere de destreza mental para su solución, de establecer estrategias para atacar el problema, de un nivel de atención y de un nivel de razonamiento propios de la mayoría de los juegos.

"Dónde termina el juego y donde comienza la matemática seria? Una pregunta capciosa que admite múltiples respuestas. Para muchos que la ven desde fuera, la matemática, mortalmente aburrida, nada tiene que ver con el juego. En cambio, para la mayoría de los matemáticos, la matemática nunca deja de ser totalmente un juego aunque, además, pueda ser otras muchas cosas '' (Guzman, 1998 citado por Basté[1])

Bien escogidas, y adaptadas a situaciones de aprendizaje bien planificadas, las curiosidades matemáticas pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Asi, podríamos considerar desde relaciones numéricas simples hasta ejercicios propios de olimpiadas de matemática.

La actitud tradicional de gran parte de los estudiantes hacia la matemática ha sido de apatía hacia su estudio. Se ha escrito mucho acerca de las causas que llevan a la desmotivación hacia esta materia pero cabe preguntarse una vez más Hasta que punto la actitud del profesor es una componente que ayuda a motivar o desmotivar al estudiante?

Al respecto se ha indicado que "La abundancia de fracasos en el aprendizaje de las matemáticas, en diversas edades y niveles educativos, puede ser explicada, en buena parte, por la aparición de actitudes negativas causadas por diversos factores personales y ambientales, cuya detección sería el primer paso para tratar de contrarrestar su influencia con efectividad. En estos últimos años la importancia de la dimensión afectiva en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática está adquiriendo relevancia creciente siendo este uno de los temas prioritarios de investigación en didáctica de las matemáticas''(Gomez- Chacon,1997 [6])

En este contexto, la práctica de presentar a los estudiantes algún tema curioso de la matemática permite hacer una conexión con la parte afectiva de este al presentarse con un caracter de juego y no como una imposición curricular. Esto permite ir creando una reacción positiva hacia la matemática y podría servir como punto de partida para otro tipo de aprendizaje más profundo.

Es claro que en este proceso de enseñanza, el profesor de matemática debe poseer un amplio conocimiento de resultados con el fin de que los pueda clasificar en orden de dificultad para poder presentarlos a los estudiantes de los distintos niveles de forma adecuada. Esto implica que la formación del profesor de matemática no puede ser solamente en la parte instruccional formal de la matemática sino que debe de poseer una serie de conocimientos adicionales en aspectos técnicos y teóricos que le permita establecer las estrategias de aprendizaje adecuadas.

 


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