Caracter lúdico de las curiosidades matemáticas 

| José Rosales O | Pedro Díaz N.  | Revista Digital Matemática, Educación e Internet |

 

 

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La tabla del 12

La enseñanza de la matemática a nivel de primaria tiene entre sus objetivos enseñarle a los estudiantes las tablas de multiplicar. Algunas de ellas son fáciles de aprender y no les representa mayor problema. Podemos decir que las tablas del $1,2, 5, 10$ y $11$ pueden ser, talvez, las más fáciles de aprender. Sin embargo, la tabla del doce, por lo general, es un verdadero dolor de cabeza para los estudiantes y los profesores. En este caso, es util utilizar un truco basado en la propiedad de distributividad de los números reales y la tabla del $11$. Fundamentalmente, lo que se usa es el hecho de que $12=
11+1$. El resultado de ir multiplicando el número 12 por los números consecutivos $1,2,3,4,5\cdots$, genera una secuencia que visualmente es un instrumento nemotécnico que facilita su aprendizaje. Asi, si hacemos el cálculo respectivo obtenemos lo siguiente:


\begin{displaymath}
\begin{array}{ccccc}12\cdot 1&=&11\cdot 1 + 1&=&11+1=12\cr
1...
... 88+8 = 96\cr
12\cdot 9&=&11\cdot 9+ 9&=& 99+9 =108
\end{array}\end{displaymath}

Para efectos de presentar el método a los estudiantes de forma que se más atractivo, podemos eliminar la segunda columna de la tabla anterior y mostramos la tabla siguiente:

\begin{displaymath}
\begin{array}{ccc}
12\cdot 1&=&11+1=12\cr
12\cdot 2 &=& 22+2...
...\cr
12\cdot 8&=& 88+8 = 96\cr
12\cdot 9&=&99+9 =108
\end{array}\end{displaymath}

Podemos aplicar esta misma técnica para explicar las demás tablas de multiplicar a partir de las tablas "fáciles". Por ejemplo, la tabla del $9$ a partir de la del $10$ se puede crear usando el hecho de que $9 = 10 -1$; la tabla del $4$ a partir de la tabla del $5$ tomando en cuenta que $4= 5-1$.

De esta forma, una vez conocidas las ``tablas fáciles'' por el estudiante, se le puede poner a calcular las otras tablas usando esta técnica como si fuera un juego. Esto permite liberar al estudiante del stress que le puede causar el hecho de tener que aprenderse las tablas ``difíciles'' de memoria.

 

 


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