Caracter lúdico de las curiosidades matemáticas 

| José Rosales O | Pedro Díaz N.  | Revista Digital Matemática, Educación e Internet |

 

 

Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13  

 

Conclusión

Hemos visto como el desarrollo del razonamiento matemático está en relación directa con la atención y motivación que el estudiante manifieste durante el proceso de instrucción. En este sentido, las las actividades dentro del aula que capten la atención de los estudiantes cobra una importancia vital en el aspecto motivacional del proceso cognitivo del estudiante.

De aqui se deduce que las curiosidades matemáticas, que se encuenrtran en el desarrollo de la matemática pura, si bien es cierto no se pueden exponer con todo el rigor matemático, pueden ser utilizadas a un nivel intuitivo por el educador para despertar el interés de los estudiantes por aprender matemática y más aún para desarrollar el pensamiento abtracto.

Queda claro también, que este proceso implicaría más tiempo de clase por lo que el uso de estas estrategias no se pueden aplicar exhaustivamente en el quehacer cotidiano del educador.

También se estableció que, una de las posibles estrategias para aprovechar el potencial didáctico de las curiosidades matemáticas es la conformación de los clubes de matematica.

Del trabajo expuesto se deduce que muchas de estas curiosidades matemáticas pueden ser presentadas con la ayuda de plataformas multimediales que permitan aprovechar la riqueza de la imagen audiovisual.

Adicionalmente, de lo expuesto en este trabajo, se desprende que el profesor de matemática debe tener una cultura matemática amplia que le permita escoger aquellos tópicos de la teoría que se pueda presentar al estudiante de manera que despierte en él un interés por explicar la situación presentada y más aún fomente la investifgación y profundización en el tema.

 


Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados