Caracter lúdico de las curiosidades matemáticas 

| José Rosales O | Pedro Díaz N.  | Revista Digital Matemática, Educación e Internet |

 

 

Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13  

 

Juegos con números

En los niveles superiores de primaria o los primeros niveles de secundaria es en ocasiones util mostrarle a los estudiantes algunos resultados de la teoría de números para propiciar en ellos el interes por la matemática y el afan de entender porque se dan los resultados mostrados. El solo hecho de que ellos vean algún patrón curioso en la presentación de algunas operaciones puede enseñarles que la matemática no es tan aburrida ni árida como el medio en que viven les ha hecho creer.

Brandreth señala los siguientes ejemplos con sumas y productos:


\begin{displaymath}
\begin{array}{rcccl}
1 &\times &8+1 &=& 9\cr
12 & \times &8+...
...=& 98765432\cr
123456789&\times& 8+9 &= & 987654321
\end{array}\end{displaymath}

Este ejemplo es muy agradable visualmente debido a la secuencia obtenida en los resultados de las operaciones y los operandos que entran en juego.

El siguiente ejemplo es también muy llamativo por el resultado de la multiplicación y la forma de los operandos del lado izquierdo:


\begin{displaymath}
\begin{array}{rcl}
9\times 9+7 &=&88\cr
98\times 9+6&=& 888\...
...es 9+1&=&88888888\cr
98765432\times 9+0&=&888888888
\end{array}\end{displaymath}

Un resultado igualmente interesante se puede obtener multiplicando los multiplos de $9$ por el número $123456789$:

\begin{displaymath}
\begin{array}{rcl}
123456789\times\ 9 &=111111111&\cr
123456...
...= 888888888&\cr
123456789\times 81 &= 999999999&\cr
\end{array}\end{displaymath}

Existen un sin número de situaciones como las anteriores que pueden ser utilizadas a manera de juego para motivar la práctica de la suma y la multiplicación sin que se vea solamente como una actividad mecánica tendiente a fijar técnicas y conceptos. El papel del educador en este caso consitirá en hacer la recopilación de estos resultados de establecer las estrategias didácticas que le permita presentarlas a los estudiantes de forma que sea motivador e interesante.


 


Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados