Revista 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 |
Uso de Software Didáctico en el
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
María Adilia García Vargas
Resumen
Si se hace un análisis de la evolución de la computación en las últimas décadas, podemos observar un marcado acercamiento de los profesionales en otros campos hacia la ciencia de la computación.
El
objetivo del presente artículo es el de resumir en unas pocas líneas, como se
ha dado esa integración (docentes-informáticos), tomando en cuenta las
diferentes corrientes pedagógicas , el uso de la computadora y los multimedios,
lo que provoca el nacimiento de un
nuevo tipo de material de apoyo, en el proceso enseñanza-aprendizaje, al cual
se le ha denominado “Software didáctico”.
Como este tipo de material se aplica a todas las áreas del quehacer educativo, el enfoque principal está orientado a un área específica cómo lo son las matemáticas.
Introducción
Debido al manejo de grandes volúmenes de información y a la introducción de nueva tecnología computacional, se llega a la conclusión de que la computación no puede estar como una ciencia aislada, sino más bien como una herramienta fundamental en el desarrollo de cualquier tipo de aplicación.
Este acercamiento no pasa desapercibido en la educación, pues los mismos educandos al estar inmersos en un mundo donde casi todas las actividades han sido envueltas por el avance tecnológico, ya no tienen el mismo grado de asimilación cuando en la enseñanza se utiliza el método tradicional.
Estos acontecimientos han logrado que los docentes se vean obligados a utilizar la computadora como un medio de motivación para mantener la atención de sus estudiantes, lo cual ha provocado cambios radicales en el currículo del proceso enseñanza-aprendizaje tradicional como son los siguientes:
- Una nueva mentalidad de parte de los docentes, los cuales pasan de ser simples transmisores del conocimiento a ser guías, evaluadores o supervisores, dependiendo del tipo de “software” didáctico que se utilice.
- Orientar el nuevo currículo bajo la concepción de que el estudiante deberá de crear sus propias estructuras cognitivas, en vez de ser un simple receptor.
- Se ha desarrollado mucho “software” educativo, pero no todo cumple con los objetivos planteados, ya que mucho de ese material lejos de aportar un tipo de aprendizaje diferente al tradicional, pasa a ser una especie de libro electrónico para el estudiante.
Para Agüero [Agüero,1994], el software educativo debe ser desarrollado por un grupo de personas creativas que pertenezcan a diferentes disciplinas, en el que no deben de faltar programadores de computadores.
Este aporte lo hace de la siguiente manera:
".. El proceso de desarrollo de software es el resultado de la combinación de una serie de factores... que debe plantearse en términos de grupos interdisciplinarios de personas, que incluyen usuarios especializados en el área de aplicación, creativos, programadores, y encargados de la ergonometría del programa, la administración del proyecto y documentación, y el control de la calidad.” [Agüero,1994]
Al respecto la autora Badilla argumenta:
“En el mundo educativo en general, la informática como <<apoyo curricular>> ha sido muy atractiva, puesto que se parece mucho a lo que ya de por si hace la educación. Por un lado, esta aplicación de apoyo curricular se presenta poco amenazante, porque se parece a lo que ya se hace, y generalmente no requiere mayor cambio o modificación en el papel que desempeña el docente, en las respuestas que debe dar al estudiante o en la dinámica de enseñanza-aprendizaje” [Badilla,1996]
Revista 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Revista Matemáticas, Educación
e Internetâ
Derechos Reservados