Introducción a los sistemas tutores en educación
Si se hace un resumen de la opinión
que expresan algunos autores acerca de los sistemas tutores en la educación,
se pueden tomar en cuenta los siguientes criterios:
Se adaptan a las diferentes necesidades de los alumnos, ya sean de bajo o alto rendimiento académico.
Tienen la capacidad de llamar la atención del estudiante, por utilizar nueva tecnología.
Los estudiantes no dependen directamente del profesor para aprender.
En menos tiempo un alumno puede asimilar más materia, debido a que ya no deberá de tomar apuntes.
El alumno no se verá afectado por cambios de profesor, ya que tiene el sistema tutor, el cual durante toda su ejecución, mantiene los mismos lineamientos de enseñanza.
Se han dado muchas opiniones con respecto a la introducción de los sistemas tutores en la educación, entre las cuales se citan las siguientes:
"... los sistemas tutores
tienen como objetivo provocar el aprendizaje del alumno en un campo concreto
mediante la interacción con este de varias maneras posibles... Para definir
un sistema tutor se deben de utilizar dos tipos de conocimiento sobre
el proceso de la enseñanza, uno relacionado con el dominio que se desea enseñar
y otro con la forma de enseñarlo...
" [Mayorga, Verdejo, 1994].
Mayorga y Verdejo opinan que de todas las ventajas que los computadores entregan a la educación, la máxima puede ser su capacidad de actuar como tutor individual, señalando las siguientes:
Se puede escoger un tutor de acuerdo a la mentalidad de los estudiantes, con lo que se puede seleccionar quien se puede adaptar a diferentes cursos, de acuerdo a las necesidades y capacidades de los alumnos.
Se puede tener un profesor idealizado, de tal forma que tenga flexibilidad para instruir de diferentes maneras, en el caso de que el alumno olvide algo o tenga dificultad en determinado punto de la materia.
Un sistema tutor puede comenzar una lección exactamente en el punto en donde la anterior sesión finalizó, por lo que el alumno nunca fallará por concepto de ausencias.
Con computadores como tutores, el aprendizaje de un individuo no será impedido por las capacidades o debilidades de otros. Cada alumno se puede mover en su propio espacio, sin que le afecte el porcentaje de aprendizaje de otro compañero.
En el momento que un alumno tenga una duda, puede acudir al sistema tutor sin tener que esperar a su profesor.
El sistema tutor puede repetir una explicación cuantas veces sea necesario, hasta que la lección ha sido suficientemente entendida, solo de esta manera avanzará.
Merril, Ruser, Ranney y Trafton consideran que los sistemas tutores han dado mejores resultados que los sistemas educativos tradicionales.
El criterio dado anteriormente lo presentan de la siguiente manera:
"... los sistemas tutores son considerados como la forma más efectiva de instrucción especialmente para problemas de solución de un dominio... los sistemas tutores soportan la solución de problemas y facilitan el aprendizaje del dominio destino, además han resultado ser más ventajosos que los sistemas convencionales." [Merrill, Ruser,Ranney,Trafton, 1992]
Shulman [Shulman, 1995] argumenta que para trazar un modelo se deben de considerar las siguientes etapas:
presentar un problema para que el estudiante resuelva.
intervenir con explicaciones de retroalimentación sobre un error o requerimiento para ayudarlo.
Además, si un sistema tutor verdaderamente facilita el aprendizaje del estudiante, puede evaluarse comparando el aprendizaje del estudiante con el sistema tutor, con otro estudiante en una situación estándar de aprendizaje. Además, con un sistema tutor un alumno de bajo rendimiento puede recibir una guía activa , lo que no sucedería con un sistema exploratorio, como por ejemplo, no solo decir al alumno cuando un error ha ocurrido, sino dar una explicación con aquellos puntos de la solución que fueron incorrectos, lo que le provee beneficios adicionales para el aprendizaje.
La computadora es un poderoso medio instruccional, capaz de brindar información a un estudiante de tal manera que logra un máximo valor educacional. Esto se lleva a cabo ubicando al estudiante en un espacio el cual es perfectamente conveniente a sus necesidades. El propósito de un sistema tutor es el de ofrecer al estudiante el mismo potencial educacional y pedagógico como un tutor humano experimentado, tratando de mejorar el conocimiento del alumno, y asegurando que los objetivos educacionales sean logrados.
Un sistema tutor puede estar disponible para el estudiante tanto de día como de noche, además, estos sistemas no dependen de la disponibilidad de tutores humanos especializados y no están influídos por el número de estudiantes que requieran de aprendizaje [Shulman, 1995].
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