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Introducción a los sistemas tutores en educación

Si se hace un resumen de la opinión que expresan algunos autores acerca de los sistemas tutores en la educación, se pueden tomar en cuenta los siguientes criterios:

Se han dado muchas opiniones con respecto a la introducción de los sistemas tutores en la educación,  entre las cuales se citan las siguientes:

   "... los sistemas tutores tienen como objetivo provocar el aprendizaje del alumno en un campo concreto mediante la interacción con este de varias maneras posibles... Para definir  un sistema tutor se deben de utilizar dos tipos de conocimiento sobre el proceso de la enseñanza, uno relacionado con el dominio que se desea enseñar y otro con la forma de  enseñarlo... " [Mayorga, Verdejo, 1994].

Mayorga y Verdejo  opinan  que de todas las ventajas que los computadores entregan a la educación,  la  máxima puede ser su capacidad de actuar como tutor individual,  señalando las siguientes:

Merril, Ruser, Ranney y Trafton consideran que los sistemas tutores han dado mejores resultados que los sistemas educativos tradicionales.

El criterio dado anteriormente lo presentan de la siguiente manera:

   "... los sistemas tutores son considerados como la forma más efectiva de instrucción  especialmente para problemas de solución de un dominio... los sistemas tutores soportan  la solución de problemas y facilitan el aprendizaje del dominio destino,  además han resultado ser más ventajosos que los sistemas convencionales." [Merrill, Ruser,Ranney,Trafton, 1992]

Shulman [Shulman, 1995] argumenta que para trazar un modelo se deben de considerar las siguientes etapas:

Además, si un sistema tutor verdaderamente facilita el aprendizaje del estudiante, puede evaluarse comparando el aprendizaje del estudiante con el sistema tutor, con otro estudiante en una situación estándar de aprendizaje. Además, con un sistema tutor un alumno de bajo rendimiento puede recibir una guía activa , lo que no sucedería con un sistema exploratorio, como por ejemplo,  no solo decir al alumno cuando un error ha ocurrido, sino dar una explicación con aquellos puntos de la solución que fueron incorrectos,  lo que le provee beneficios adicionales para el aprendizaje.

La computadora es un poderoso medio instruccional,  capaz de brindar información a un estudiante de tal manera que logra un máximo valor educacional. Esto se lleva a cabo ubicando al estudiante en un espacio el cual es perfectamente conveniente a sus necesidades.  El propósito de un sistema tutor es el de ofrecer al estudiante el mismo potencial educacional y pedagógico como un tutor humano experimentado, tratando de mejorar el conocimiento del alumno,  y asegurando que los objetivos educacionales sean logrados.

 Un sistema tutor puede estar disponible para el estudiante tanto de día como de noche, además, estos sistemas no dependen de la disponibilidad de  tutores humanos especializados y no están influídos por el número de estudiantes que requieran de aprendizaje [Shulman, 1995].

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