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A continuación se presentan dos enfoques educativos, dados por Thomas Dwyer (algorítmico y heurístico), y otro dado por Seymour Papert (constructivista), los cuales se basan en las corrientes pedagógicas citadas anteriormente, y que conducen a los diferentes tipos de material computarizado, dependiendo de la función que intentan apoyar y del enfoque educacional que da soporte a la misma.
Enfoque algorítmico:
En este enfoque predomina el aprendizaje por medio de la transmisión del conocimiento, desde la persona que sabe hacia la persona que lo desea aprender. Por lo que el diseñador, trata de captar secuencias bien diseñadas de aquellas actividades que orientan al educando desde donde está hacia donde desea llegar. Con este tipo de material, el alumno trata de asimilar al máximo lo que se le transmite.
Dwyer lo define como:
"Este enfoque se orienta hacia
la definición y realización de secuencias predeterminadas de actividades que,
cuando se acierta en los supuestos sobre el nivel de entrada y las
expectativas de los destinatarios y cuando se llevan a cabo las
actividades en la forma esperada, conducen
a lograr metas mensurables también predeterminadas... El alumno, bajo este
enfoque, tiene como misión asimilar al máximo las enseñanzas de su maestro,
convirtiéndose en depositario de sus conocimientos y modelo de pensamiento.
" [Dwyer,1974]
Algunos materiales que caen dentro de esta categoría son los sistemas tutoriales y los sistemas de ejercitación práctica, descritos en la Tabla 1.1.
Enfoque
Heurístico:
En este enfoque predomina el aprendizaje de acuerdo a la experiencia obtenida por el educando y sus descubrimientos, por lo que deberá crear sus propios modelos de pensamiento, y sus propios supuestos del mundo para luego probarlos con el material heurístico, tal como se muestra en la Tabla 1.2.
El diseñador se encarga de crear ambientes aptos para que el alumno deba explorar utilizando una serie de conjeturas.
En esta categoría de material computarizado, Dwyer menciona los simuladores, los juegos educativos, los lenguajes sintónicos y algunos sistemas expertos, tal como se muestra en la Tabla 1.2.
Los sistemas inteligentes de aprendizaje apoyados por el computador descritos en la Tabla 1.3, se pueden ubicar en cualquiera de las dos categorías citadas anteriormente, dependiendo de la necesidad educativa que se tenga [Dwyer, 1974].
Enfoque
construccionista:
En este enfoque se considera que el estudiante debe de construir de acuerdo a la visión interna y externa del mundo exterior.
Papert lo afirma de la siguiente manera:
"... el aprendizaje es mejor cuando los
estudiantes se comprometen en la construcción de un producto significativo...
Involucra dos tipos de construcción: la construcción de cosas en el mundo
externo, y la construcción simultánea al interior de la mente" [Papert,
1993].
Algunos autores consideran que el individuo desde muy temprana edad construye el conocimiento de acuerdo a lo que observa a su alrededor , y con la creación de estas estructuras cognoscitivas el individuo puede interpretar, seleccionar y percibir nuevo aprendizaje.
Pérez describe este enfoque utilizando la siguiente expresión:
"...
el niño adquiere conocimientos por un proceso de construcción más que por
observación y acumulación de información... Dos son las características
más significativas que definen este proceso genético: el carácter activo de
la construcción del conocimiento. Muy
lejos de considerar al sujeto como un pasivo receptor de impresiones externas
que se graban sucesivamente,
Piaget afirma que todo conocer implica un proceso, una participación
activa del sujeto, una implicación en una actividad compleja de selección, de asimilación y acomodación, de solución de problemas...
estrechamente ligado al carácter activo, es necesario considerar el
carácter mediatizado de todo proceso de
construcción cognitiva. El niño conoce desde una plataforma ya
construida de conocimientos,
selecciona, percibe e interpreta el entorno, en función de sus más o menos
elaboradas estructuras de conocimiento..." [Pérez, 1988]
Dentro de este enfoque se pueden citar los lenguajes y sistemas autores descritos en la Tabla 1.4.
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