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Tabla 1.3 Sitemas Inteligentes para aprendizaje apoyados por computador

TIPO DE MATERIAL      FUNCION  VENTAJAS

 DESVENTAJAS

Sistemas inteligentes para aprendizaje apoyado por computador (SIAAC) Estos sistemas ajustan la estrategia de apoyo de aprendizaje a las diferentes necesidades que tenga el usuario, a su capacidad, y a sus conocimientos antes de utilizar el sistema. Además de los componentes de un sistema experto (base de conocimientos, motor de inferencia, interfaz con el usuario), cuenta con un modelo del estudiante para diseñar su base de conocimiento, y con un "módulo tutor" que decide cuáles son las estrategias de instrucción adecuadas para lograr una base de conocimientos en el educando como la base de conocimientos experta.

- Son una gran contribución al análisis de las estrategias de enseñanza.

- Dan la posiblidad de crear y someter a prueba ideas educativas que van a enriquecer tanto a las Ciencias de la educación como a las de la Computación.
- Actualmente son más un campo de investigación que de práctica, debido que en las ciencias cognitivas está por perfeccionarse el conocimiento que haga eficiente este tipo de material.

 

Tabla 1.4 Lenguajes y Sistemas autores

TIPO DE MATERIAL      FUNCION  VENTAJAS

 DESVENTAJAS

Lenguajes autores El autor Taylor [Taylor,1979], lo define como "lenguaje de programación altamente especializado, útil para desarrollar aplicaciones del computador relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje, con él se intenta poner a disposición del instructor-autor todas las capacidades del computador en una forma simple y adecuada a sus necesidades."

Si es el lenguaje está bien diseñado dota al usuario-autor de:

-las herramientas necesarias para realizar las operaciones más frecuentemente desarrolladas en la programación para lograr un diálogo instruccional.

- las facilidades para que este  pueda controlar los medios instruccionales externos.

- comandos fáciles orientados a sus requerimientos.

- facilidad en la manipulación de archivos.

- Algunos de estos lenguajes están diseñados para sistemas  de computación específicos.  

- la autoría es facil solo para aquellas personas que saben programar y desea enseñar algo.
Sistemas autores

Van más allá de los lenguajes autores, porque tratan de captar las necesidades del instructor para ofrecerle el material que desee.

El autor Galvis [Galvis,1988] los define como:

"... un programa o conjunto de programas que permiten a un instructor crear materiales de enseñanza usando el computador, sin necesidad de programar. Esto se logra debido a que la comunicación entre el sistema de autoría y el usuario se efectúa mediante la presentación de gráficos, listas o menús, se intenta hacer la programación tan transparente como sea posible."

- el autor del material no debe trabajar con la sintaxis o comandos de un lenguaje autor.

 - hace posible a no-programadores desarrollar sus propios materiales.

 - reducen los costos y tiempos requeridos para desarrollar materiales de enseñanza.

 - son fáciles de transportar de una institución a otra.

- muchas veces un sistema autor tiene restricciones para la autoría y para el uso del material generado, lo cual no justifica el costo en el que se  va a incurrir y el esfuerzo que representa su uso.

 - algunos de estos sistemas están diseñados solo para ciertos sistemas computacionales, lo que imposibilita a algunas instituciones su uso.

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