Tabla 1.3 Sitemas Inteligentes para aprendizaje apoyados por computador
TIPO DE MATERIAL | FUNCION | VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
Sistemas inteligentes para aprendizaje apoyado por computador (SIAAC) | Estos sistemas ajustan la estrategia de apoyo de aprendizaje a las diferentes necesidades que tenga el usuario, a su capacidad, y a sus conocimientos antes de utilizar el sistema. Además de los componentes de un sistema experto (base de conocimientos, motor de inferencia, interfaz con el usuario), cuenta con un modelo del estudiante para diseñar su base de conocimiento, y con un "módulo tutor" que decide cuáles son las estrategias de instrucción adecuadas para lograr una base de conocimientos en el educando como la base de conocimientos experta. |
- Son una gran contribución
al análisis de las estrategias de enseñanza. |
- Actualmente son más un campo de investigación que de práctica, debido que en las ciencias cognitivas está por perfeccionarse el conocimiento que haga eficiente este tipo de material. |
Tabla 1.4 Lenguajes y Sistemas autores
TIPO DE MATERIAL | FUNCION | VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
Lenguajes autores |
El autor Taylor
[Taylor,1979], lo define como "lenguaje de programación
altamente especializado, útil para desarrollar aplicaciones del
computador relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje, con
él se intenta poner a disposición del instructor-autor todas las
capacidades del computador en una forma simple y adecuada a sus
necesidades." |
Si es el lenguaje está bien
diseñado dota al usuario-autor de: -las herramientas necesarias
para realizar las operaciones más frecuentemente desarrolladas en la
programación para lograr un diálogo instruccional. - las facilidades para que
este pueda controlar los
medios instruccionales externos. - comandos fáciles
orientados a sus requerimientos. - facilidad en la manipulación
de archivos. |
- Algunos de estos lenguajes
están diseñados para sistemas de
computación específicos. |
Sistemas autores |
Van más allá de los
lenguajes autores, porque tratan de captar las necesidades del
instructor para ofrecerle el material que desee. El autor Galvis [Galvis,1988]
los define como: |
- el autor del material no
debe trabajar con la sintaxis o comandos de un lenguaje autor. - hace posible a no-programadores
desarrollar sus propios materiales. - reducen los costos y
tiempos requeridos para desarrollar materiales de enseñanza. - son fáciles de transportar de una institución a otra. |
- muchas veces un sistema
autor tiene restricciones para la autoría y para el uso del material
generado, lo cual no justifica el costo en el que se
va a incurrir y el esfuerzo que representa su uso. - algunos de estos sistemas están diseñados solo para ciertos sistemas computacionales, lo que imposibilita a algunas instituciones su uso. |
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