Material
computarizado en Matemáticas
La enseñanza de las matemáticas ha sido de gran interés para los diferentes investigadores, por ejemplo Parker y Widmer[Parker,Widmer,1991] opinan al respecto que los multimedios son una manera crear presentaciones del mundo real para que las aplicaciones de los educandos sean más significativas.
Esta opinión acerca de los multimedios la expresan de la siguiente forma:
".. son una ayuda indispensable para facilitar a los estudiantes el uso
de grandes números para lo que deben de tomar en cuenta:
la utilización de ejemplos del mundo real, comenzar con
representaciones físicas que sean posibles,
retar a los estudiantes a estimar e imaginar y utilizar comparaciones
con números grandes que sean lo suficientemente significativos..."
[Parker, Widmer, 1991].
Carl [Carl,1995], considera que los multimedios son una puerta para cambiar los modelos tradicionales por modelos que están más de acuerdo con la realidad.
Carl lo expresa de la siguiente manera:
"...
si se quiere mejorar la enseñanza de las matemáticas y capacitar a todos los
estudiantes para el siglo XXI, no
se puede permitir que los modelos prácticos del siglo XIX persistan.
Las matemáticas son una compuerta a una vida de oportunidades para
muchos de nuestros estudiantes. La tecnología puede proveer a la educación un medio para
ampliar dicha puerta" [Carl,
1995].
Heid [Heid,1995] considera que la computadora es una herramienta que debe de tener el estudiante para que una vez que recompile sus datos construya de manera gradual sus propios proyectos de matemáticas, este aporte lo hace de la siguiente forma:
"...
los profesores pueden comenzar el trabajo con los alumnos con computadoras,
asignando proyectos que requieren del uso de la computadora para
analizar reglas y funciones, y
gradualmente construir un proyecto en el cual los estudiantes junten y
analicen sus propios datos. Tales
proyectos hacen que los estudiantes resuelvan problemas y formulen sus
situaciones propias, en conexión
con las matemáticas, de tal
manera que ellos usan una variedad de representaciones generadas en la
computadora en el análisis de sus datos,
y en comunicación con las matemáticas ellos expliquen sus resultados
" [ Heid, 1995].
En la Tabla 1.5, se pueden observar algunos de los materiales que se han desarrollado para la enseñanza de las matemáticas, área en la que se ha mostrado especial interés.
Para la elaboración del presente proyecto se adquirió literatura acerca de los diferentes sistemas tutores, además se navegó en Netscape y se obtuvo gran cantidad de artículos de dicho material didáctico, y se hizo contacto con algunas universidades en donde se desarrollaron Sistemas tutores.
La Universidad "Carnegie Mellon" proporcionó artículos y versiones demostrativas de los siguientes sistemas:
"Geometry
Tutor", "Equation Solver" y "Word Problem Tutor".
Del Proyecto de Geometría Visual (Visual Geometry Proyect, VGP), en el "Smwarthmore College" se recibió algunos artículos del "Geometer' s Sketchpad", y un "software" demostrativo sobre el sistema.
Se estudiarán los tres primeros sistemas, para luego llevar a cabo una comparación, entre ellos y el modelo a desarrollar "Un sistema tutor para funciones y sus aplicaciones".
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