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Corrientes pedagógicas

Un análisis pedagógico debe tomar en cuenta el que enseñar y el como enseñar, lo cual deberá estar relacionado con el para quién y para qué enseñar, de esta manera se podrá trabajar con los contenidos curriculares sin perder de vista el balance que debe existir entre la teoría y la práctica.

La autora Costi [Costi,1992], opina que el profesor debe de estar muy conciente de su papel, querer mejorar la calidad de su trabajo, de su enseñanza, de las transformaciones sociales necesarias, comprometerse a ser un objeto pedagógico que atienda las necesidades de sus educandos.


Figura 1 Corrientes Filosóficas dadas por Kamii

 


Además, define los pensamientos filosóficos que dan origen a las corrientes pedagógicas, de acuerdo a la opinión del autor Kamii, tal como se muestra en la adaptación de la Figura 1,  de la siguiente manera:

·          Empírico:  afirma que el conocimiento se capta de una forma sensorial, a través de los sentidos.

·          El sujeto es como una tabla-rasa sobre la que se va incrementando la experiencia al intercambiar con objetos de conocimiento.

·          Racionalista: no está de acuerdo con la información sensorial, esta corriente defiende que todo está sujeto a la razón, la cual es una capacidad innata del individuo. Considera que muchas veces nuestros sentidos nos engañan de varias maneras,  por medio de ilusiones perceptivas .

Con respecto a la corriente racionalista  el autor Gimeno [Gimeno, 1985]  emite la siguiente opinión:

        "... en ésta corriente se contempla la enseñanza como la actividad de una persona que  transmite y favorece el aprendizaje de otra. El influjo es lineal y unidireccional, del profesor al alumno, y se considera que el comportamiento docente del profesor es la  variable exclusiva en la producción del rendimiento académico. Las investigaciones se centran en el análisis de la eficacia docente mediante la determinación del grado de correlación entre las distintas formas de comportamiento docente (variable proceso) y el rendimiento académico que se supone que provocan (variables producto)..." [Gimeno, 1985]  

 

  ·          Relativistas:  esta corriente no está de acuerdo ni con la captación sensorial del conocimiento,  ni con la capacidad innata del sujeto,  se basa en una interacción de conocimiento entre el sujeto y el objeto .

Considera que Piaget es un interaccionista relativista, el cual cree que la construcción del conocimiento es una interacción de experiencia sensorial y de la razón,  sin asociar una con la otra [Kamii, 1990].

Gimeno [Gimeno, 1985] opina  que en la corriente relativista,  el aprendizaje está influenciado por el ambiente en donde se lleva a cabo. Depende de los cambios físicos,  sociales y psicológicos tanto del alumno como del profesor,  y no del proceso educativo,  tal como lo expresa a continuación:

        "... esta corriente rechaza la consideración restringida de los fenómenos y procesos de enseñanza. Estos procesos hacen referencia tanto al comportamiento docente del profesor como a las actividades del alumno individual y colectivamente considerado y a la peculiaridad del contexto que define física, social y psicológicamente el clima donde se producen intercambios y aprendizajes..." [Gimeno, 1985].

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