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En base a estos pensamientos filosóficos, se ha generado la corriente pedagógica liberal determinada por factores sociales, y está formada por:
Pedagogía tradicional: consiste en una recepción pasiva del conocimiento, en la cual todo aprendizaje gira alrededor del profesor, siendo el centro del proceso. En esta pedagogía el foco central es aprender.
Pedagogía
nueva: toma
como premisa las diferencias que existen entre los individuos, por lo que
cada uno debe de recibir una enseñanza de acuerdo a sus características,
en ésta, el alumno pasa a ser el centro del proceso,
la cantidad se mide de acuerdo a la calidad del individuo.
El foco central de esta pedagogía es aprender a aprender.
Pedagogía
tecnicista:
está basada en la psicología del comportamiento, aumenta el campo
educativo generando discontinuidad, heterogeneidad y fragmentación en el
aprendizaje. Se utiliza un método funcionalista, en la que se le da
importancia a programas internacionales de implantación de tecnología
para la enseñanza. Esta
pedagogía le da énfasis en el saber hacer sobre la tecnología, sus
productos y sus aplicaciones. Entre sus principales aspectos hace
referencia al desarrollo de habilidades instrumentales básicas, al manejo
y cuidado de aparatos, al dominio de expresiones tecnológicas, a un nivel
general, o a un nivel más especializado, en esta pedagogía se minimiza
la subjetividad. El foco central es el aspecto técnico-pedagógico de
enseñanza.
Tomando como base esta clasificación de las corrientes pedagógicas se enfocan dos modelos de enseñanza desde el punto de vista: instruccionista o conductista basado en la pedagogía tradicional-tecnicista y desde el punto de vista constructivista en el cual el alumno es el constructor de sus estructuras cognitivas, y controla el ambiente para su auto-formación [King, 1990].
Material
computarizado
Sobre la definición de material computarizado Galvis [Galvis, 1988], opina que es un tipo de material que sirve a los docentes con el fin de apoyar no solo al proceso enseñanza - aprendizaje, sino también al área de investigación, tal afirmación la hace de la siguiente manera:
"... a nivel
educativo suele denominarse software educativo a aquellos programas que
permiten cumplir o apoyar funciones educativas. En esta categoría caen
tanto los que apoyan la administración de procesos educacionales o de
investigación, como los que dan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje
mismo... por Material Educativo Computarizado (MEC), diremos que es a las
aplicaciones que apoyan directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, a
las que en Inglés se denomina courseware (i.e,software educativo para los
cursos)" [Galvis, 1988].
Hay varias constantes que se deben de tomar en cuenta para tener criterios sobre el uso de material computarizado, entre las que Galvis [Galvis,1988] menciona las siguientes:
La cultura:
se refiere a la herencia social de un pueblo, como al producto de las
interacciones de elementos físicos (casas, lugares de trabajo, obras de
arte ...) y de elementos
subjetivos (creencias, ideas, percepciones y valores),
mediante los cuales las personas se proyectan en la vida
desarrollando sus actitudes, transmitiéndose de generación en generación
.
Selección:
Debido a que una cultura es vasta y compleja,
los sistemas educativos debe de seleccionar
qué es lo que se debe de enseñar ?,
tomando en cuenta aquellos elementos del pasado y presente que sean
de mayor peso para una educación de calidad.
Criterios:
la selección que se debe de llevar a cabo,
requiere de criterios para elegir contenidos y experiencias que
deben de formar parte del currículo.
Estructura:
se refiere a la estructura que debe tener todo currículo en cuanto a los
contenidos de los programas educativos,
y a las estructuras
mentales que generan los educandos que se deberán de tomar como
experiencia para crear nuevas estructuras del currículo,
convirtiéndose en un proceso cíclico.
Metodología:
se deberá de tener métodos
para extraer los criterios que deben ser transmitidos o descubiertos para
el educando.
Evaluación:
como se deben de tener objetivos planteados, se debe de evaluar la
concepción curricular en cuanto a calidad y eficiencia.
En general esto se logra por medio de variables dependientes
[Chadwick, 1988].
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